Ulises I, una misión de arte que se va al espacio

Por Gloria Reyes

 

El primer libro internacional que se edita en México sobre satélites. Este gran proyecto fue creado por el Colectivo Espacial Mexicano y por Juan José Díaz Infante, quien narra la historia y el diario de registro acerca de la aventura espacial del autor y el Colectivo.

 

Ulises I (el libro) narra toda la historia, y cuando se  dice toda, es toda. Ulises I (el nanosatélite) es una misión al espacio, una misión de arte, ciencia  y tecnología que ha consistido en la creación y el lanzamiento al espacio de un nanosatélite artificial que además es una obra de arte.

 

Este proyecto  se gestó desde hace seis años (2011-2016) y ha reunido a 75 personas trabajando en su desarrollo, con seis instituciones involucradas en tres estados de la República (Puebla, CDMX y Jalisco).

 

Juan José Díaz infante es el director de la misión. Se trata de un experto con más de 30 años de experiencia de introducción y transferencia de tecnología a México.

 

El satélite es una obra de arte, para la cual Juan José convocó a varios artistas en diferentes ramas para que desde su terraza creativa ofrendaran algo que Ulises transportaría y así enviar un vehículo de arte al cosmos.

 

El equipo de artistas y científicos incluye al compositor Arturo Márquez, el grupo Cabezas de Cera, el músico Ramsés Luna, al filósofo y poeta Fernando Castro, al artista Omar Gasca, a la escritora Teresa Bordona, al artista sonoro Hugo Solís, más un vasto equipo de científicos del INAOE, ingenieros del taller de ingeniería y científicos de la UNAM en el Ulises 2 y Barragán 1, productores, abogados, gestores investigadores, asesores y contratistas.

 

El Colectivo Espacial Mexicano (CEM) se formó con la misión de lanzar al espacio nanosatélites de arte. Inició como una no-fundación, tratando de no ser una sociedad anónima, sino una agrupación de individuos que buscan tener el acceso ciudadano al espacio, como un derecho tácito.

Y el CEM lo cumplió y lo logró. Construyó paso a paso Ulises, lo que significa que hizo diseño de misión, diseño crítico, diseño de vuelo, certificación para el espacio, permiso UIT, 2 lanzamientos a la estratósfera, contratos de lanzamiento a Órbita Baja, uno totalmente pagado, otro ya con un adelanto, transferencia de Tecnología y documentación.

 

La obra artística a bordo de Ulises 1 es alucinante: Poema “La Esfera” de Fernando Castro y Teresa Bordona. Poema “Yo amo el camino”, de Juan José Díaz Infante, obra sonora “Vacío” de Hugo Solís, “Para Ulises” de Omar Gasca y Ramsés Luna, “Música sin principios” de Aturo Márquez y “Poema Polizón” de Miguel Maldonado.

 

Para este momento el CEM ha construido y certificado dos satélites completos: Ulises 1 y Ulises 1.1. y se encentran en proceso el Ulises 2, Ulises 3 y Barrabán 1. Además de otras misiones espaciales.

 

Se lanzaron a la estratósfera el Ulises 1 y el Ulises 2. Ulises 1 hizo historia con el primer lanzamiento a la estratósfera desde Feria Internacional del Libro en Guadalajara. La historia completa del Colectivo y Ulises a detalle, está recopilada por el diario de registro de Juan José Díaz Infante en el libro: Ulises 1, una misión de arte al espacio por el Colectivo Espacial Mexicano, y está editado por el Centro de Ciencia e Imaginación de Arizona State University y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

 

Arozpma State University (ASU) es una Universidad de gran tamaño e importancia, reconocida como la número uno en innovación. ASU es una de las universidades que trabaja con la NASA en varias misiones de exploración, tanto del espacio como de la Tierra.

Ulises I se ha presentado en Washington en New America, en colaboración con la columna Future Tense (Slate) y ASU, y en la FIL de Guadalajara 2017.

 

La historia de Ulises y todo su proceso de gestión está lleno de preguntas y de realidades mexicanas, reveses, timidez administrativa, monstruos institucionales y héroes empecinados en demostrar  que la realidad se puede cambiar desde cualquier trinchera… Incluyendo la espacial.

 

El 20 de febrero el CEM presentará su nueva política espacial ciudadana, plan 2018-2024 para lo cual hará un anuncio de suma importancia.

Related posts

Leave a Comment