Klezgulash, un raro balance entre el klezmer tradicional y lo moderno

Por Angélica Ruiz

 

Klezgulash es una palabra compuesta de origen judío. El significado de Klez  proviene del término klezmer,  la música popular de origen askenazí que se escuchaba por las calles de la Europa del Este a principios del siglo XX, antes de las dos guerras mundiales. Y gulash es un platillo tradicional húngaro elaborado con carne de res y especias.

 

De ahí que Klezgulash sea un ensamble especializado en la música europea del Este y que entre sus platos fuertes se encuentran el klezmer tradicional, así como la música húngara, rumana, búlgara, gitana y otras de los países del área balcánica.

La peculiaridad de Klezgulash radica en que sus integrantes son y radican en la Ciudad de México; pero este no es motivo alguno para dudar de la calidad musical del grupo, por el contrario. La perfección, nitidez y frescura con que ejecutan cada nota, cada sonido cadencioso de los temas que interpretan produce un sutil balance entre lo tradicional y moderno.

 

El violín, clarinete, acordeón, contrabajo y percusiones son los elementos que hacen de Klezgulash una propuesta refrescante basada en la música folclórica y tradicional de las regiones antes mencionadas, cuyas versiones se vuelven originales por los arreglos y composiciones que realiza su joven director artístico, de raíces húngaras, Aurés Moussong.

 

Escucharlos se vuelve una experiencia fascinante en cada interpretación. No importa el origen de quien los escuche, su edad o raza; el público de Klezgulash es heterogéneo, amplio y plural. Sus ritmos orientales, conjuntan los sonidos de la música gitana, árabe, turca y del worl music, en general. Es decir, es una propuesta para los melómanos más exigentes.

Entre sus principales influencias se  puede mencionar a grupos y artistas internacionales como David Krakauer, Alicia Svigals, Budapest Klezmer Band, Balogh Kálmán & the Gipsy Cimbalom Band, Amsterdam Klezmer Band, Frank London, Giora Feidman,

Balázs Elemér Group, The Burning Bush, Kocani Orkestar, Emil Eibinder, Klezmer Conservatory Band, Kroke, Muzsikás y Turlu Tursu, entre otros. De ahí su diversidad y frescura.

 

Integrantes:

 

Aurés Kabir Moussong, acordeón y dirección artística

David Solis, percusiones

Gerardo Pozos, violín

París Ángel García, contrabajo

Valeria Dávila, voz y clarinete

 

 

Redes Sociales:

 

facebook.com/klezgulash

soundcloud.com/klezgulash

twitter.com/klezgulash

 

 

 

Related posts