El nudismo en México, ¿un movimiento inmoral?

Por Angélica Ruiz

 

Mostrar el cuerpo desnudo para ejercer actividades artísticas o deportivas, es una práctica antiquísima. Se sabe que en el siglo V a. C.,  los participantes en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, competían desnudos por regla -y supongo que por gusto también-; una práctica que con el tiempo desapareció.

Muchos siglos después, alrededor de 1900 de nuestra era, surge el concepto nudismo o naturalismo, a través del cual, hombres y mujeres se desvisten nuevamente de todo prejuicio para mostrar su cuerpo sin temor a ser juzgados y realizar prácticas comunes en público. Hoy día, es una actividad aceptada en muchas partes del mundo, incluido México.

Los que practican el nudismo lo ven como una forma de sentir la naturaleza de una manera más intensa, sin confundir el hecho con la práctica sexual. “Sentir el sol y el viento en todas las partes del cuerpo, le hace bien al alma”, dice una nudista convencida.

Sin embargo, hablar del movimiento nudista en México resulta ser aún bastante controvertido, si tomamos en cuenta que una parte importante de la población en nuestro país sigue siendo bastante conservadora, incluyendo a las generaciones más recientes como los Millenials.

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Valle de México, publicado en 2015 (La Jornada, 30 de abril de 2015) el 58% de la generación mexicana del milenio es conservadora. El impacto de una educación impregnada de prejuicios y tabúes se ha visto reflejado en una sociedad temerosa por mostrarse tal cual es.

No obstante el antecedente, y retomando el tema del nudismo, existe por fortuna una parte de esta sociedad que ha reivindicado el derecho a su libertad.

 

“Estar desnudo en primer lugar es un gusto, el gusto de liberarse de la ropa, el gusto por sentir el sol, el aire, el agua en toda tu piel, el gusto por relacionarse con otras personas sin tener que ocultar nada”: Juan Marcos Castañeda

Un poco de contexto. En nuestro país la práctica del desnudo se popularizó desde los años 60 en la playa de Zipolite, en Oaxaca, conocido por mucho tiempo como “el paraíso de los nudistas”; de ahí en adelante, el movimiento ha tomado fuerza y formalidad en un país donde cada vez más hombres y mujeres se atreven a mostrarse con poca ropa o sin ella.

A principios del nuevo milenio, el 30 de mayo de 2001 para ser exactos, surge “Nudmex”, el primer grupo nudista creado por Juan Carter desde la plataforma de Yahoo. Hoy día este grupo cuenta con unos 10 mil seguidores. Derivado de ello, nace “VidaNud”, el primer grupo no virtual, sino real, donde los nudistas ya se conocen entre sí y comienzan a organizar actividades de manera regular.

Otro hecho contundente -que dejó clara la apertura mental de miles de mexicanos-  fue la visita en 2007 del fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, quien logró retratar a casi 19 mil personas desnudas en el Zócalo de la Ciudad de México. Esta experiencia se repitió en 2014, en San Miguel de Allende, la capital del estado de Guanajuato, donde fotografió a 110 mujeres desnudas en el Festival de La Calaca, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos en México.

La fuerza del movimiento provocó que en 2011 surgiera la “Federación Nudista de México, A.C.”, presidida por Juan Marcos Castañeda (http://federacionnudistademexico.org/). En una entrevista ofrecida al portal de noticias http://www.planetaazul.com.mx, Castañeda cuenta:

“La Federación Nudista de México se constituyó ante notario público como una Asociación Civil con fines no lucrativos, el 2 de diciembre del 2011, (en la cual) acudieron ocho personas a firmar, mismas que recibieron la denominación de miembros fundadores. 

“La Federación es incluyente y no hace diferencias por género, edad, o preferencias sexuales. Se creó para abrazar a todos aquellos que como nosotros disfrutamos enormemente socializar sin ocultar nada. El nudismo es la mejor forma de conocer personas, no las ropas, accesorios, actitudes o apariencias que estamos acostumbrados a mostrar ante los demás. 

Nuestra intención no es atender a los nudistas, sino difundir actividades relacionadas con el tema, es la unión de los nudistas para tener una cara común ante las autoridades. Esto para que la sociedad y el gobierno sepa que existimos y nos dé un lugar, porque la gente tiene derecho a este tipo de recreación que en realidad es muy sana. 

“Siempre que se habla de nudismo se piensa primero en “sexo”. Sin embargo, una de nuestras reglas (y por ley, no se permite) es que en ninguno de nuestros eventos puede haber expresiones sexuales entre las personas que asisten. Estamos enfocados en el nudismo familiar. Muchas veces van parejas con niños, tenemos abuelitos, gente de todas las edades…  Así que nuestros eventos no son ni el lugar ni el foro para eso. 

“Estamos interesados en promover la autoaceptación corporal y desmitificar todos los miedos alrededor de nuestro cuerpo desnudo y al natural”: Federación Nudista de México, A.C.

“Estar desnudo en primer lugar es un gusto, el gusto de liberarse de la ropa, el gusto por sentir el sol, el aire, el agua en toda tu piel, el gusto por relacionarse con otras personas sin tener que ocultar nada. Estamos interesados en promover la autoaceptación corporal y desmitificar todos los miedos alrededor de nuestro cuerpo desnudo y al natural. También creemos que, en sí, el cuerpo desnudo no tiene nada de malo y que tampoco tiene porque incitar al sexo.

 “La Federación es un canal para difundir actividades que estén aprobadas, que sean seguras. Reunimos lo que otros grupos nudistas hacen: temazcal una vez al mes, clases de yoga, fines de semana nudistas (estos casi siempre donde haga calorcito para no enfermarnos) y siempre acabamos cantando karaoke porque nos gusta, aunque cantemos mal.

“El nudismo en México y en el mundo es para quien quiera. Queremos hacer ver que la desnudez no es mala y no está necesariamente ligada al sexo. Que es perfectamente sano convivir desnudos sin terminar en una orgía. Hablamos mucho de la autoaceptación, de lo importante que es reconciliarnos con la naturaleza humana. Se trata de recordar que somos parte del mundo animal y como seres vivos habitamos el planeta como cualquier otro. No tendríamos por qué pensar que somos mejores o peores por tener cuerpos diferentes”.

 

Grupo Alfa, el primer Deportivo Nudista Multidisciplinario en la Cdmx

 

El 15 de noviembre de 2015 nace, en la Ciudad de México, el primer deportivo nudista multidisciplinario denominado “Grupo Alfa”, una empresa con principios y valores, cuya misión es “hacer del nudismo una forma de vida”, comenta para Reversos.mx su fundador y presidente Leonardo Martínez.

Grupo Alfa cuenta con 16 disciplinas deportivas distintas y se rige bajo la premisa de ser un espacio profesional para el desarrollo físico y mental, con base en la actividad física, “pues hemos comprobado que hacer deporte desnudo permite mejores resultados en muchos sentidos”, comenta Leonardo.

“El nudismo es una forma de vida y esa es nuestra misión. Nuestro reto es romper con el tabú y el prejuicio de que el nudismo es malo. En Grupo Alfa  tenemos reglas y normas internacionales, donde el respeto impera para todos.

“Queremos crear una forma de vida, una cultura para que el nudismo sea parte de la vida cotidiana y romper con la idea de que los lugares donde se lleva a cabo esta práctica es para realizar encuentros sexuales.

En Grupo Alfa no hay ningún tipo de discriminación, explica su fundador. Aquí cabe todo tipo de personas, de cualquier tendencia sexual o creencia religiosa, la condición es que sean mayores de edad, aclara Leonardo.

Creemos, dice convencido, que este movimiento es bueno para la sociedad, es un espacio donde todos podemos convivir, donde puede converger la cultura, el respeto, la educación, el trabajo, la lealtad y la disciplina; y todo esto se ve reflejados en el ambiente que tenemos en Grupo Alfa, con el único fin de que te sientas feliz.

“Este es un sueño hecho realidad. Somos el primer grupo deportivo nudista a nivel nacional y nuestro reto es tener un alto nivel de competitividad y estar  a la altura de grupos internacionales como en París, España o Estados Unidos. Vamos con todo para consolidarnos.”

En la Ciudad de México no existe otro grupo como nosotros. Contamos con 16 disciplinas deportivas distintas, abiertas para toda la comunidad homosexual y heterosexual. Contamos con los mejores maestros calificados. El trato es personalizado y el cuidado para nuestros clientes es de primera; no se permiten fotos, ni videos porque es un espacio privado donde cuidamos la identidad de todos los que asisten a las clases; además tenemos becas para estudiantes, platica emocionado Leonardo Martínez.

Si te interesa conocer la experiencia, Grupo Alfa tiene dos sucursales; una en Joaquín García Icazbalceta No. 36 Col. San Rafael, (atrás del Metro San Cosme) y en Enrique González Martínez No. 32, Col. Santa María La Ribera, cerca del Museo del Chopo.

 

Related posts

Coméntanos