El abuso sexual en el núcleo familiar se aborda en Fritzl Agonista

Gloria Reyes

 

La puesta en escena Fritzl Agonista, de las compañías Matryoshka. Red Creativa y Devastados Teatro, tendrá temporada durante mayo y junio en el Teatro Sergio Magaña, el cual pone énfasis en la perspectiva de las víctimas que han sufrido abuso sexual desde el seno familiar.

 

Dirigida por Sixto Castro Santillán, la propuesta se acerca a la experiencia de las víctimas de abuso sexual infantil en el núcleo familiar; mediante el oído, el olfato y la vista, introduce al espectador a una experiencia en la cual escucharán los puntos de vista de la víctima y el victimario para que ambas voces cobren vida en la historia.

 

Está basada en un hecho real, el caso de Elizabeth Fritzl, quien vivió encerrada en el sótano de su casa mientras su padre, Josef Fritzl, abusó sexualmente de ella durante 24 años. Él la encerró a los 18 años y le hizo creer a todos que había decidido dejar a sus padres, a lo cual su madre, conforme con la historia que contaban las cartas falsas, decidió dejar de buscarla y sin saberlo su hija vivía en un anexo del sótano dentro de su propio hogar. Elizabeth dio a luz a siete hijos-hermanos.

 

Esta puesta en escena toma como eje el poema dramático Friztl Agonista del dramaturgo argentino Emilio García Wehbi. El texto muestra una visión que es siempre la gran incógnita: ¿qué pasa por la mente del victimario?, ¿cuál es la lógica que normaliza el horror a grados insospechados?, ¿quién es aquel que puede sostener en una situación extrema a otro ser humano durante 24 años?, la escena es el espacio de la víctima.

 

Fritzl Agonista dialoga con la sordidez y el horror de los acontecimientos que viven a diario miles de niños en México y da paso a otros problemas sumamente significativos, como la trata de personas, el abandono de menores y la violencia de género, por mencionar algunos de los fenómenos que aquejan a la sociedad.

 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2016, México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. Las estadísticas dicen que 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito y sólo 2 por ciento de los casos son conocidos.

 

La puesta está protagonizada por Ana Karen Peraza y Rocío Damián, ambas egresadas de la licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), dirigidas por Sixto Castro Santillán. El equipo artístico está formado por Natalia Sedano (escenografía y vestuario), Alejandra

Escobedo (iluminación), Andrés Castro y Santiago Khoury (escenofonía), Gabriela Puebla (asesora de movimiento) y Vika Fleitas (imagen).

 

Sixto Castro Santillán, su director, estudió Actuación en la ENAT y Dirección en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Dirección de Escena. Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014, ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en los programas Jóvenes Creadores 2014-2015, ENARTES 2015 y Coinversiones 2016-2017, además de ser ganador en dos ocasiones del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) en sus ediciones XIX y XXI. También ha participado en encuentros nacionales como la 36 y 37 Muestra Nacional de Teatro.
Fritzl Agonista se presentará del 11 de mayo al 3 de junio, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

 

Boletos en taquilla del recinto. Localidades 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts