1Q90 pieza coreográfica que se presenta en función de gala dentro del FCH

Por Gloria  Reyes

 

El proyecto de danza contemporánea y arte visual Nohbords presentará la pieza coreográfica 1Q90 en una función de gala el 17 de marzo, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y del centenario del recinto sede, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

1Q90 se estrenó en agosto de 2017 en el Seminario de Cultura Mexicana. Es una pieza coreográfica de danza contemporánea que se desprende de Move, taller práctico de iniciación al movimiento que propone explorar mecánicas y patrones primarios del cuerpo y la danza, como la dirección, el peso, el espacio y la energía.

 

La obra tiene como propósito poner a prueba esta suma de herramientas adquiridas en la investigación de los directores del proyecto Diego Mur y Mauricio Rico, aplicadas en la composición de una pieza coreográfica a la que se suman ejercicios escénicos que tienen correspondencia con la multiplicidad del cuerpo y la práctica de técnicas relacionadas con lo ritual, el uso y poder de la mente.

 

Para los intérpretes, la premisa principal de este trabajo es el entendimiento del cuerpo en favor de la mecánica, que a través de la uniformidad genera un lenguaje propio como resultado de una investigación de diferentes formas de relación entre artistas escénicos.

 

1Q90 es una aproximación a las perspectivas asentadas en la historia de la humanidad sobre los ritos ancestrales y las historias de la creación de carácter mítico-religioso o científico-antropológico, para poder evocar a través de las escenas su versión de la creación de un universo alterno: una historia de la humanidad que se narra y se vive en la escena.

 

“A través del cuerpo los seres humanos fueron escribiendo su complicada relación con la naturaleza; en el cuerpo se tatuaron nuestras respuestas al peligro y al asombro, al placer y al dolor; desde el cuerpo también es que construimos redes simbólicas con otros. Y en el origen no sólo están inscritas nuestras primeras experiencias corporales, también está nuestra relación con los dioses, con la sanación, con la muerte”, explica la compañía.

 

1Q90 consta de cuatro escenas y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Es apta para adolescentes y adultos. La música original, interpretada en vivo, y el uso de la voz juegan un papel fundamental para la articulación del discurso que el espectador recibe desde la escena. La estética utilizada hace referencia al sentido religioso: un concepto multifacético que goza de reconocimiento global y en torno al cual todos los seres humanos pueden entablar una conversación y reconocerse.

 

La coreografía es de Diego Mur, la producción de Mauricio Rico (becario del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), la asistencia coreográfica de Brenda Loustaunau. Participan los bailarines Diego Alcalá, Diego Vértiz, Tlathui Maza, Jovanski Castañeda, Rico y Mur. La música original en cello es de Guillermo Olivo, el diseño de iluminación de Sebastián Solórzano y la realización de vestuario de Samuel Sánchez.

 

Nohbords es un proyecto artístico de danza contemporánea y arte visual con sede en la Ciudad de México, codirigido por Diego Mur y Mauricio Rico, concebido como un espacio dedicado al estudio y la exploración del cuerpo y del movimiento aplicado a distintas disciplinas del arte y la experimentación, con el fin de construir trabajos escénicos partiendo de campos alternativos.

Diego Mur es Director Artístico de Nohbords. El bailarín, coreógrafo y artista visual mexicano inicia su formación profesional en danza contemporánea en la Escuela Independiente Núcleo Antares, con la dirección de Miguel Mansillas e Isaac Chau.

 

En 2014 da paso a su investigación personal durante una residencia artística en Dans Centrum Jette, en Bruselas, Bélgica, centro dancístico dirigido por Roxane Huilmand, fundadora de Rosas Company, donde tiene oportunidad de trabajar en workshops con David Sambrano, Damien Jalet, Cruz Mata y la Compañía Última Vez de Wim Vandekeybus, representantes de la danza en el ámbito internacional. Ganador del premio Contrastes 2010, del 4X Premio Culiacán de Coreografía “Héctor Chávez”, del premio de video danza Agite y Sirva 2015, así como del premio FICD5, Festival Internacional de Cine en el Desierto.

 

El artista escénico multidisciplinario Mauricio Rico es Director Ejecutivo de Nohbords. Inició sus estudios en danza en el Centro de Educación Artística “Frida Kahlo”.  Realizó estudios profesionales de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ambos del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debido a su formación multidisciplinaria, se ha desarrollado como intérprete y creador en diversos proyectos de teatro, danza, ópera, cine, doblaje y producción artística. Como creador e intérprete de danza  contemporánea ha sido acreedor en 2014 y 2017 de la beca Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Ha presentado su trabajo en festivales en España, Francia, Chile, Ecuador, Brasil y Cuba.

 

 1Q90 se presentará el 17 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla. Localidades: 250 pesos. Entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.

 

 

Related posts