2018: El colapso de la formación social en México

Por Víctor Manuel del Real Muñoz

Ante los escenarios de crisis y laceración social más grotescos que vivimos en México el hecho de que aparezcan obras críticas que analicen con los elementos científicos, teóricos, técnicos, cuantitativos y hasta sociológicos más importantes aquellos factores más determinantes sobre la degeneración progresiva nacional, hace que en automático se abran caminos de esperanza serios para solucionar muchos de los problemas que aquejan a la nación.

La nueva obra del Dr. Juan Daniel Ramos Sánchez se puede encuadrar en una especie de asesoría de vanguardia para darle continuidad a sus líneas de trabajo que intentan desmembrar, con los elementos de análisis económico más contundentes pero siempre con una mirada y un olfato sociales direccionados a lo más profundo de la crisis mexicana, los aspectos medulares de un escenario caótico en este país.

Los trabajos teóricos del Dr. Juan Daniel Ramos siguen una continuidad respecto de una mirada crítica a nivel política económica, condiciones sociales de vida en México, análisis de los aspectos estructurales más importantes de este país e incidencias políticas al respecto.

Este tipo de trabajos serios, contundentes, científicamente de vanguardia teórica, debiesen ser las pautas técnicas y políticas a seguir para definir un rumbo en la conducción de un programa de política social y económica para México. Con el Dr. Juan Daniel Ramos Sánchez y sus trabajos más importantes de economía podemos entender y asumir que en México existen las personalidades capaces de asesorar un plan político ante la emergencia nacional con estudios categóricos, absolutamente pulcros metodológicamente y con perfil de cercanía a las partes de mayor dolor y queja del grueso de la población mexicana.

PRETENCIONES PRUDENTES DE LA FCPyS  DE LA UNAM

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir a algunas jornadas de coloquios y seminarios que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado en sus instalaciones, con algunas temáticas de la agenda y la vanguardia teórico-temática a nivel nacional. Destacaré algunos.

Por un lado estuve presente en el “Primer Foro de la FCPyS sobre Análisis de Coyuntura”, engalanado con la presencia del Dr. Lorenzo Meyer, recientemente nombrado profesor de dicha unidad académica, en donde se trató de analizar de manera muy completa desde la división de mesas temáticas, los pormenores metodológicamente coyunturales que inciden en la realidad y que pudiera afectar el futuro nacional.

Posteriormente asistí a un coloquio que finaliza mañana 30 de abril del presente, titulado: “La Izquierda Mexicana, 1988-2018”, en donde se intenta desmenuzar cabalmente el estadio de las fracciones de izquierda progresista de este país en todo el devenir histórico del neoliberalismo en términos electorales, políticos, de cámaras legislativas, en gobiernos estatales, en candidaturas, en perfiles y personalidades de la izquierda, en estrategias de partido, en divisiones ideológicas y de grupos de poder dentro de los partidos de izquierda de este país, etc.

Las pretensiones máximas a decir de los funcionarios de dicha unidad académica es posicionarse como una de las instituciones de ciencia política medulares en el espacio de discernimiento nacional, y también poder generar otra vez cuadros funcionales a la administración pública y la asesoría de cuadros políticos como antes lo fue esta facultad; una pretensión académica por demás interesante, válida e incluso necesaria por el bien de la sociedad mexicana e incluso de la misma Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Related posts