MediaBanda, el eclecticismo más puro desde Chile

Por Angélica Ruiz

Esta es la primera vez que pisan terreno mexicano, y los que saben aseguran que es una de las mejores bandas de jazz fusión que han surgido en el país sudamericano de Chile. Ahora tendremos oportunidad de corroborarlo en el concierto que ofrecerán este jueves 10 de agosto en el Centro Cultural España en la Cdmx y el viernes 11 en El Pata Negra, luego de una exitosa gira por Guadalajara y Querétaro.

MediaBanda es una agrupación musical multiestilística y ecléctica que atraviesa géneros como el pop, el rock progresivo, el jazz fusión y la música contemporánea. Formada en el año 2000 en Santiago de Chile por el saxofonista y compositor Cristián Crisosto.

En sus inicios, la primera alineación de esta banda llevó también el nombre de Mediabanda,  compuesta por Cristián Crisosto, Jaime Vivanco,  Pato Zúñiga, y Willy Valenzuela, la cual comenzó a funcionar a principio de los años 80′ como un grupo que exploraba la fusión del rock, del jazz,  y de la improvisación libre. Sin embargo cuando parte del grupo incorporó al resto de los integrantes definitivos decidieron cambiarse el nombre a Fulano, comenzando así una gran carrera desde 1984 a 2015, dejando una marca imborrable en la historia de la música chilena.

Poco después de que saliera a la luz el álbum Trabajos Inútiles (1997) de Fulano, Cristián Crisosto comenzó un ambicioso proyecto personal de composición, que culminó en el año 2000 cuando armó una nueva banda junto a su esposa Arlette Jequier, su hija Regina Crisosto, y otros siete jóvenes músicos, y retomando el nombre anterior de MediaBanda. Así nace la actual Mediabanda.

 Luego de un largo período de ensayos y trabajo de taller para armar las complejas composiciones de Crisosto, Mediabanda lanza en junio de 2004 su primer disco titulado Entre la Inseguridad y el Ego (financiado gracias al apoyo de Fondart) con un concierto en el teatro del Centro Cultural Alameda. El álbum se destaca por su gran eclecticismo musical, complejidad composicional y riqueza sonora, en canciones que se pasean con soltura por el rock, el funk, la salsa, los ritmos afro-latinos, las melodías pop, los arreglos jazzeros, la música avant-garde y hasta por momentos, la música clásica.

A fines del  2004 el cuerpo docente de la Escuela Moderna de Música le otorgó a MediaBanda el premio a la mejor banda del año y la revista Wikén del diario El Mercurio califica a la agrupación como mejor artista nuevo chileno. Producto de la acogida de la crítica y el público son invitados a participar del 4º Festival Internacional Providencia Jazz,  compartiendo escenario con artistas internacionales como Paquito D`Rivera, Yellowjackets y otros. Posteriormente actuarían también en Matucana 100 junto a Akineton Retard, entre otras presentaciones del período. En abril de 2005 gana su segundo proyecto Fondart, el cual contemplaba una gira nacional que se realizó durante los meses de octubre y noviembre.

En abril del 2006, ganan por tercera vez un proyecto Fondart para financiar su segunda producción discográfica Dinero y Terminación Nerviosa que fue grabada en enero de 2007 y lanzada en junio del mismo año en dos conciertos en el Cine Arte Alameda. El álbum fue un CD doble donde se desarrolla el estilo de fusión rock/jazz/música contemporánea consolidando al grupo como uno de los más importantes del estilo a nivel latinoamericano.

Esta vez la composición estuvo abierta también a Hirth y Dintrans, sumado además a notables improvisaciones experimentales de parte de Jequier, Hirth y Astaburuaga. Una semana después emprenden rumbo a Europa para realizar una gira de un mes y medio, presentándose en diversas salas, auditorios y festivales en España, Francia, Alemania, Holanda, República Checa, Austria e Italia.

Al regresar a Chile se presentan en el Teatro Oriente junto a Congreso y Akineton Retard. Posteriormente también junto al grupo de percusión experimental Code, en el mismo teatro.

En 2010 lanza el nuevo álbum, Siendo Perro, con una nueva formación, donde se destaca la utilización armónica de las guitarras en reemplazo del piano, y la incorporación del funk, y el  rock pesado a la ya característica fusión jazz-rock de vanguardia. Siendo Perro apareció sin la voz de Arlette Jequier,  lo que vislumbró el inicio de los quiebres al interior del conjunto y que desembocó en un silencio de dos años.

A mediados de 2013, una nueva formación  reúne  a la banda con seis nuevos integrantes. En 2014 participan de la celebración de los 30 años del grupo Fulano, realizado en el Teatro Nescafé de las Artes. Durante ese período la agrupación realiza una serie de presentaciones con el reestreno de gran parte de su repertorio. En esta etapa contaron además con la colaboración de Consuelo Schuster y Celeste Shaw en voces y que coincidió con una importante rotación de músicos en su formación base.

​Durante 2016 se dedican a componer y grabar su esperado nuevo álbum titulado Bombas en el Aire el cual se estrena en enero de 2017 en una repleta Sala SCD de Plaza Egaña. A la semana siguiente se presentan con gran éxito en el Festival Woodstaco 2017 en la Región del Maule, ante miles de personas, y luego continúan las presentaciones del lanzamiento del álbum en la Región de Valparaíso.

Alineación actual:

 

  • Cristián Crisosto, composición, flauta traversa, saxo soprano, saxo alto, y saxo tenor (2000- )
  • Christian Hirth, batería (2000 – )
  • Cristóbal Dahm, clarinete, saxo alto y saxo barítono (2005 – )
  • Rodrigo Aguirre, saxo tenor y flauta traversa (2009 – )
  • Rafael Chaparro, saxo tenor y saxo soprano (2013 – )
  • Tomás Ravassa, piano y teclados (2013 – )
  • Aurelio Silva, guitarra (2013 – )
  • Valentina Mardones, voz (2014 – )
  • Felipe Martínez, bajo (2015 – )

 

Discografía:

 

  • 2004 – Entre la Inseguridad y el Ego
  • 2007 – Dinero y Terminación Nerviosa
  • 2010 – Siendo Perro
  • 2017 – Bombas en el Aire

 

Redes sociales:

http://www.mediabanda.cl/

Facebook: MediaBanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados