A cien años Benedetti es palabra, emociones y música

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos

Mario Benedetti

Reversos.mx

A cien años del nacimiento del escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti (1920-2009), diversos artistas de toda América Latina se unirán en una sola voz para recordar el legado de este gran personaje

Al frente de esta especial conmemoración se encuentra el músico, pianista y director de orquesta argentino Alberto Favero, quien vuelve a celebrar la vida y obra del autor de La tregua. Bajo la coordinación de Raúl Fritzsche, llega para engalanar el centenario una nueva versión coral de Te quiero, poema musicalizado y grabado en 1976 por el propio Favero y Nacha Guevara.


Director del Coro Kennedy de Argentina, Fritzsche compartió durante varios meses encuentros y ensayos con agrupaciones corales de toda América Latina, que se han sumado al homenaje, entre ellas: A todo riesgo (Uruguay), Agrupación Coral Alegrette (Brasil), Coro Intervoces (Costa Rica), Artefactum Ensamble Vocal y Coro de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (México), Coro Simón Díaz (Venezuela), Ensamble Vocal Allegro (Colombia), Imaginarium Ensamble Vocal (México), Coro de Cámara Mater Dei (República Dominicana), Ensamble Vocal Centzuntl (México), Ensamble Vocal de México (México), Vox Cordis (El Salvador), Coro de Confluencia de Neuquén (Argentina), entre muchos otros.

Alberto Favero se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes y la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad de La Plata, Argentina. En 1968 el compositor y arreglador se vinculó artísticamente al Instituto Di Tella y en 1970 inició una relación artística con Benedetti, que decantó en la realización de cinco ciclos de canciones, entre las que se destacan Te Quiero y Por qué cantamos. De 1975 a 1983 trabajó en Brasil, España, Estados Unidos, Venezuela y México. Actualmente, divide su actividad entre Estados Unidos, España y Argentina.

Raúl Fritszche fundó, hace más de 35 años, y actualmente dirige el Coro Kennedy, agrupación de jóvenes que buscaban en la música un refugio artístico y que se convirtió en un símbolo de la solidaridad musical, concepto que fue acompañado por diferentes artistas de la música y la escena argentina a lo largo de estas décadas.

En acuerdo con Alberto Favero, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México transmitirá para el público de la Ciudad de México el próximo 14 de septiembre a las 17:30 horas esta celebración a través de Facebook Live de Teatros Ciudad de México.

Related posts

Déjanos un Comentario