Agresión en proceso contra las Abejas de Acteal; van 3 casas quemadas por 200 agresores

Por Redacción Reversos

Alrededor de 200 personas con vínculos partidistas participaron el sábado en la destrucción de tres casas de integrantes de las Abejas de Acteal, en el Barrio Río Jordán, de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, en el municipio de Chenaló, denunció Juan Vázquez Luna, presidente la la Organización Civil las Abejas de Acteal.

“Como mesa directiva de la Organización Las Abejas, hemos pasado la información al presidente municipal de Chenaló, y al síndico municipal. Le hemos dicho que queremos una solución para que no sigan estos actos violentos, y hasta el momento no ha dado ninguna respuesta, por tanto los responsabilizamos de estos hechos violentos y a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda seguir ocurriendo en el Barrio Río Jordán”, denunció Vázquez Luna.

La primera acción de violencia, mencionaron Las Abejas, se dio en casa de Alonso Giménez Méndez, a las 4:54 pm; lo pasaron buscando e informaron que lo seguirían buscando hasta encontrarlo.

La segunda acción violenta es a las 5:06 pm, cuando amenazan con quemar la casa de Alonso Giménez Méndez, y después continuaron con su búsqueda, añadieron los también integrantes del Congreso Nacional Indígena en videoconferencia desde Acteal.

La tercera acción violenta se da en casa de Alonso Ruíz López, ex mesa directiva de las abejas en 2018. A las 6:05 pm, irrumpen dentro de la casa y amenazan con demoler un tanque o su casa. La cuarta acción violenta se da a las 6:22 pm, cuando destruyen la casa de Alfonso Giménez Méndez.

Posteriormente la quinta acción violenta se da a las 6:34 pm, destruyen la casa de Antonio Ramírez Pérez. Realizando los hechos mencionados con suma violencia. La sexta acción se da a la 6:57 pm, cuando se dirigieron a la casa de José Ramón Vázquez Encín y la destruyeron, informaron desde los Altos de Chiapas.

Como antecedentes las Abejas mencionan que en el año 1996 y 97 fue ahí en Miguel Utrilla, Los Chorros, que se formaron los grupos paramilitares. “Por eso nosotros como Abejas decimos que es una cuna de los paramilitares esa colonia de Miguel Utrilla.

El actual presidente municipal es hijo de Jacinto Arias Cruz, ex presidente en el año 97, cuando fue la lamentable matanza de Acteal”, señalaron los indígenas tzotziles. “Estén muy atentos a estos actos violentos que están haciendo los partidistas en el Barrio Río Jordán”, su petición a las y los solidarios nacionales e internacionales.

Related posts

Déjanos un comentario