Agresiones y revictimización de alumna de EPCSG en conferencia de exmaestro denunciado por acoso: abogado en derechos humanos

Por Redacción Reversos

Foto: Misael Valtierra

Víctor Rogelio Caballero Sierra, director del Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, denunció agresiones, revictimización y actos ilegales (como revelar una conversación privada) por parte del exdirector académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Enrique Mandujano, en agravio de la alumna Priscila Alvarado.

Hace dos semanas, la alumna de sexto semestre denunció un caso de acoso sexual en su contra, en noviembre de 2016, por parte de Mandujano Sandoval, en sus oficinas de la universidad. La denuncia de Priscila Alvarado se realizó a través del mecanismo #MeToo y #MeTooAcadémicos.

El jueves pasado, el exmaestro fue separado de sus cargos en la Escuela de Periodismo, quien hizo pública esta decisión por medio de un comunicado.

Este domingo, Enrique Mandujano convocó a una supuesta conferencia de prensa, aunque contrató los servicios de la empresa Consultores en Difusión y Comunicación Social (CODICS), que fue la encargada de redactar el comunicado que leyó y distribuyó, además de proporcionarle a un grupo de cinco o seis “reporteros” y “reporteras”, que se dedicaron a justificar el presunto acoso sexual del exacadémico y a descalificar y violentar a Priscila Alvarado, quien dio lectura a una carta al final de la conferencia de Mandujano Sandoval.

Al respecto, el abogado defensor de derechos humanos señaló que “Enrique Mandujano, durante la rueda de prensa, únicamente emitió descalificaciones, contenidos de conversaciones parciales, e incluso reveló ilegalmente aspectos estrictamente personales relativos al estado de salud de Priscila”.

Respecto a los dichos de Enrique Mandujano y las “pruebas” que presentó, Víctor Caballero comentó que el colectivo que preside se encuentra definiendo la estrategia legal que seguirá.

Sin embargo, adelantó que ésta contará con una serie de demandas civiles, denuncias penales y quejas antes los organismos federales y locales encargados de prevenir la violencia de género, la violación a derechos humanos y la prevención de la discriminación, según sea el caso.

“Nuevamente hacemos responsable directo de la integridad física, moral y emocional de la compañera Priscila Alvarado al sujeto que la violento y agredió sexualmente”, subrayó.

El abogado también indicó que en la supuesta “conferencia de prensa” Enrique Mandujano “contó con la complicidad de una persona que le estuvo realizando preguntas fuera de lo que había expuesto el oferente y, más aún, se atrevió a poner en tela de juicio una presunta ostentación de parte de Priscila como periodista y alegando que hace pasar por periodista sin tener título”.

“Expresamos que la Ley General de Profesiones no establece una regulación específica para considerar a la labor periodística, profesional o no, como aquellas que requieran título o cédula profesional, además hacemos valer las siguientes consideraciones prescritas en ordenamientos del derecho internacional”.

Enumeró los convenios internacionales que ha firmado México en este tema:

“El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

“El artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Related posts

Déjanos un comentario