Alfaro, góber que presume ser federalista, dio “tiro de gracia” a instituto de estudios federalistas

Por Rivelino Rueda 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco y uno de los principales artífices de la llamada Alianza Federalista –organismo que reúne a diez mandatarios estatales opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador—le dio el tiro de gracia, en 2019, al Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”. 

Aunque la extinción de esta institución, creada por decreto en 1995 en aquella entidad, se concretó en octubre de 2018 por iniciativa del exgobernador Aristóteles Sandoval, el actual mandatario jalisciense, como gobernador electo, así como la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, le dieron su respaldo a este proyecto, que también desapareció diversos Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos locales en materia de educación, ciencia, cultura, cine, seguridad, salud y desarrollo social. 

De acuerdo con el portal de internet del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” –primer gobernador constitucional de Jalisco, en 1825, y considerado uno de los “padres del federalismo mexicano”–, el organismo tenía como objetivo “investigar, estudiar, proponer, divulgar y dar seguimiento al federalismo como forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular”. 

Portal del IEF: 

https://ief.jalisco.gob.mx/

No obstante, Alfaro Ramírez presumió en octubre de 2020, durante una entrevista con el periodista Javier Solórzano para El Heraldo Televisión, que “Jalisco fue el estado donde se construyó el Pacto Federal”, y subrayó que esto se dio gracias a figuras como Prisciliano Sánchez. 

“Jalisco fue el estado donde se inició la construcción del Pacto Federal. Jalisco tiene una tradición muy importante de lucha por ese Federalismo que hoy nos da identidad y sentido como nación. Aquí se construyó el acuerdo para poder construir (sic) la idea de la unidad nacional, basada en la independencia, el respeto y la autonomía de los estados. Esa batalla que entre otros muchos grandes jaliscienses dio Prisciliano Sánchez o Luis Quintanar. Imagínate si nosotros nos quedamos callados en este momento como este por agacharle la cabeza al presidente. Sería una traición al país”, señaló el gobernador en esa entrevista. 

El desaparecido Instituto de Estudios del Federalismo –que en el buscador de Google aparece con la leyenda “cerrado permanentemente”—establecía en su portal de internet que “no se puede concebir la investigación sobre el Federalismo como forma de gobierno republicano sin olvidar que dichos estudios deben de estar enfocados en promover el conocimiento y fortalecimiento del sistema federalista”. 

Además, en “investigar la problemática municipal, involucrando actores que contribuyan a resolverla; proporcionar espacios públicos de consulta abierta, para la participación ciudadana, así como en presentar Iniciativas de reforma a las leyes que impulsen el desarrollo institucional”. 

El organismo también señalaba que tenía a disposición un amplio catálogo de publicaciones con temas Federalistas y de Municipio Libre, pero además mencionaba que se estaba incrementando este acervo “con publicaciones nuevas que incluyen investigaciones propias del instituto y coediciones con las universidades de más renombre en Guadalajara”. 

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la partida presupuestal para los ejercicios fiscales 2017 y 2018 destinados al Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” fueron de 5 millones 923 mil 573 pesos, y el objetivo del egreso establecía “Fortalecimiento y difusión del Federalismo y el Desarrollo Municipal”. 

Entre otras actividades, el IEF tenía una publicación mensual titulada “El Pacto”, impartía pláticas sobre el Federalismo y su importancia para los jaliscienses a los alumnos de educación básica, para que conocieran y se formaran una visión federalista desde su infancia. 

También, el organismo brindaba apoyo y asesoría a los funcionarios públicos municipales en la elaboración y gestión para la presentación de proyectos ante los fondos nacionales e internacionales, a fin de atraer recursos en beneficio de sus localidades, y desarrollaba y organizaba talleres y cursos de capacitación para funcionarios municipales en temas de proyectistas municipales, gestión de proyectos, reglamentación y conflictos laborales. 

Otras actividades que tenía a su cargo la institución era la “organización y realización de conferencias y foros de alto nivel con especialistas que hablaran de temas relacionados con el Federalismo, los cuales son impartidos para la comunidad jalisciense”.  

En las universidades, el IEF también invitaba a estudiantes de la carrera o postgrado de la carrera de Derecho o afín, a participar en los concursos de ensayos federalistas, premiando a los tres primeros lugares para publicar su trabajo en la revista «El Pacto», editada por el Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano Sánchez. 

Plan de Trabajo del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”: 

https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Descripcion%20por%20areas%202015.pdf

Sin embargo, las aportaciones federalistas de esa institución, pero también de otros organismos públicos estatales y fideicomisos en materia de medio ambiente, educación, seguridad pública, ciencia, desarrollo social, cultura, cine, , salud, transporte, fueron desestimadas por Enrique Alfaro, como gobernador electo, y optó por dar su aval y hacer mutis sobre la extinción de estas instituciones y fideicomisos, incluido el Instituto de Estudios del Federalismo. 

No ocurrió lo mismo con la extinción de 109 fideicomisos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya como gobernador de Jalisco, integrante de la Alianza Federalista y uno de los mandatarios estatales que más ha cuestionado la administración del tabasqueño, afirmó que la desaparición de esos instrumentos era un “duro golpe muy duro para distintos sectores de nuestra sociedad”. 

Durante la reunión de la Alianza Federalista en Guadalajara, Jalisco, el 22 de noviembre de 2020, Enrique Alfaro anunció que los diez gobernadores que conformaban ese bloque opositor presentarían una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extinción de esos 109 fideicomisos. 

“A nombre de más de 40 millones de mexicanos, los 19 estados de la Alianza Federalista firmamos una controversia constitucional por la desaparición de 109 fideicomisos que ponen en riesgo agendas muy importantes para la nación”, señaló el mandatario de Jalisco. 

En un tuit en su cuenta personal, del 25 de noviembre, Enrique Alfaro anotó que “si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”. 

“Confiamos en que la Corte tomará en cuenta la importancia y la urgencia de este trámite por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos”, anotó. 

Para el 24 de septiembre de 2018, ya como gobernador electo, el hoy mandatario Jalisco, quien dice ser un ferviente defensor del Federalismo, no pronunció una sola palabra sobre la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, sobre extinción del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, el organismo que llevaba el nombre del artífice del sistema federalista mexicano y que supuestamente es una de las figuras históricas de México que más admira Alfaro Ramírez.

¡Subscríbete a nuestro Newsletter!

Related posts