Ambulante exhibirá documentales en todos los estados de la República

Gloria Reyes

 

Ambulante, el festival itinerante de documentales organizado por la asociación civil mexicana, presentó una iniciativa llamada “Ambulante Presenta”, la cual apuesta por la exhibición de cine documental todo el año ofreciendo un catálogo de películas de forma gratuita a los exhibidores, con el objetivo de llegar a todos los estados de la República.

 

Algunos de los temas tratados en el programa son defensa del territorio, identidad, zapatismo, violencia y desaparecidos, justicia y memoria, LGBT+, adultos mayores, comunidades afrodescendientes, justicia, libertad de expresión, música y medio ambiente.

Muchos de estos trabajos han sido aclamados por crítica y público en festivales internacionales de cine. El silencio de otros ha ganado más de treinta premios, incluidos el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, y el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, además de entrar en la shortlist de los Premios Óscar. América recibió una mención especial en el CPH:DOX, así como el Illuminate Award en Sheffield Doc/Fest y el Premio al Mejor Realizador Emergente en Full Frame. Soles negros obtuvo el Premio a Mejor Película en RIDM, el Premio del Público en FICUNAM, y el Premio FACT en CPH:DOX, entre otros. También destaca la presencia de la realizadora María Candelaria Palma, joven egresada de Ambulante Más Allá que recientemente recibió la Beca Jenkins-del Toro por su trabajo en Rojo.

 

Las proyecciones se llevarán a cabo desde la tercera semana de agosto hasta finales de diciembre. Muchas de ellas irán acompañadas de pláticas o alguna actividad complementaria. El objetivo principal de Ambulante Presenta es favorecer la creación de un circuito de exhibición autogestionable, que contribuya a la formación de públicos en todo el país y durante todo el año. Además, promovemos la formación de programadores, dando la oportunidad a gestores culturales de programar estas películas en espacios adecuados, y ofreciéndoles una serie de herramientas impresas y digitales para presentar la cinta y abrir la discusión con el público. Cada exhibidor recibe una guía de programación, exhibición y comunicación, así como una ficha por título programado con datos sobre el tema, opinión de expertos, análisis formal del documental, y preguntas sugeridas para el debate, entre otros contenidos.

El catálogo está conformado por nueve largometrajes y tres programas de cortometrajes:

 

Todas las sedes y horarios se publicarán en www.ambulante.org/calendario.

 

Related posts