AMLO adelanta, seis años, la sucesión presidencial de 2024

Por Rivelino Rueda/Enviado

TICUL.– Para Andrés Manuel López Obrador la sucesión presidencial de 2024 ya está en marcha, al menos en las palabras.

Al arrancar su discurso en el mitin del pasado jueves en este municipio del sur de Yucatán, el tabasqueño destapó con seis años de anticipación al candidato de Morena al gobierno de la entidad, Joaquín “Huacho” Díaz.

“¡’Huacho’ para presidente!”, lanzó el candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) luego del mensaje del abanderado morenista yucateco.

López Obrador no lo comenta en broma y deja claro que Joaquín Díaz Mena tiene las tres “c” para ser presidente de la República el próximo sexenio: “tiene cabeza, tiene corazón y tiene carácter”.

“Huacho”, el expanista que fue diputado federal y local por ese partido, así como alcalde de San Felipe, es la “carta fuerte” de López Obrador para la próxima elección presidencial porque, reitera, “creo en el sufragio efectivo, no reelección, y mi gobierno será de seis años”.

Pero el candidato al gobierno yucateco no es el único en la lista del tabasqueño para la sucesión presidencial de 2014. El 16 de mayo, en Acámbaro, Guanajuato, el tres veces candidato presidencial también “destapa” al abanderado morenista a la gubernatura de esa entidad.

***

Ricardo Sheffield se desenvuelve con soltura en el templete, al grado que Andrés Manuel López Obrador no deja de observarlo, de no perder el hilo del discurso del expanista guanajuatense.

El mensaje del exalcalde de León tiene el ritmo y el tono de un predicador. Eleva la voz sin llegar al grito ni la arenga, pero ahora lo adereza con las propuestas de Morena, el partido que hace unos meses le abrió las puertas para ser el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia al gobierno de Guanajuato.

Lo que más llama la atención en el discurso de Sheffield Padilla es su crítica y animadversión a los gobiernos panistas en la entidad y al partido en el que militó de 1991 a 2017.

Sheffield Padilla es uno de los beneficiados de la política de “puertas abiertas” emprendida por López Obrador.

Tal vez por ello es que, en esta vertiginosa reconversión de distintos políticos priistas, panistas, perredistas, “verdes”, “naranjas” o panalistas, el candidato de Morena al gobierno de Guanajuato se refiere hoy al gobernador de ese estado, su excompañero, el panista Miguel Márquez Márquez, como “el señor de las tres emes: “Miseria, Mediocridad y Muerte”.

Related posts