AMLO inauguró la palabra “fifí” con los consejeros del INE y con los hoy gobernadores del Edomex y Nayarit

Por Rivelino Rueda

La palabra “fifí”, que constantemente utiliza Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para referirse a sus opositores de la derecha o a los “conservadores” que han cuestionado sus acciones de gobierno, la utilizó el mandatario por primera ocasión en mayo de 2017, en el marco de las campañas electorales para renovar gubernaturas en el Estado de México y en Nayarit.

El entonces presidente nacional de Morena calificó con esa palabra a quienes eran candidatos del PAN al gobierno nayarita, Antonio Echeverría, y al abanderado del PRI a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, respectivamente.

“El candidato del PAN,  Antonio Echevarría es un junior, un ‘fifí’. Ese no quiere al pueblo, es un cacique. Tenemos que evitar votar por corruptos, por caciques, y ya basta, porque solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, comentó AMLO en aquella ocasión.

Días más tarde, en el municipio mexiquense de Tenancingo, el hoy jefe del Ejecutivo federal señaló: “Alfredo Del Mazo es un ‘fifí”, en sus espectaculares dice: ‘mano dura’, pero si fuese mano dura, lo primero que tendría que hacer es enjuiciar a todos los políticos corruptos del Estado de México, eso es mano firme”.

Para el 15 de septiembre de ese año, a siete días del terremoto de 8.2 grados que sacudió el sureste del país y dejó severos daños en Chiapas y Oaxaca, el político tabasqueño anunció que Morena apoyaría a los damnificados de ese sismo.

No obstante, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que, de acuerdo a la legislación electoral, ningún partido político podría usar sus prerrogativas para apoyos o donaciones.

La respuesta de López Obrador no tardó en llegar. En el municipio de Encarnación de Díaz, “La Chona”, en el estado de Jalisco, señaló que el Movimiento Regeneración Nacional apoyaría a los damnificados del sismo en el Istmo y el sureste, porque “es un asunto de justicia, aunque no les guste a ‘los fifís’ del Instituto Nacional Electoral.

El 1 de diciembre de 2017, a once días de registrarse como precandidato presidencial único de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), AMLO también le colgó ese calificativo a quien se perfilaba como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, pero también a intelectuales y periodistas que “se han dedicado a quemarle incienso” al priista.

En el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el morenista afirmó que a Meade “lo impulsan para que siga el abandono de las comunidades indígenas, de la gente humilde y pobre, sigan robando los de la mafia del poder, con todo un aparato de defraudación que incluye también el trabajo, la labor de periodistas, intelectuales, ‘fifís’, que ahora se han dedicado a quemarle incienso a Meade”.

“Hoy leía un comentario de un escritor de medio pelo, pero muy afamado, porque utiliza la ignorancia que hay en ciertos sectores y sobre todo explota el conservadurismo que siempre ha existido en nuestro país, este escritor de best seller, (Francisco) Martín dice que Meade es una gente muy preparada que estudió doctorado en Estados Unidos”, dijo.

Ya para la recta final de la campaña presidencial, el 14 de junio de 2018, López Obrador le puso nombre y apellido a los “conservadores fifís” que, desde su punto de vista, se iban a reagrupar en un partido opositor de derecha para confrontar sus acciones de gobierno.

Tras un mitin de campaña en Ciudad de Carmen, Campeche, el tabasqueño nombró en esa lista a Enrique Krauze, a Gabriel Zaid, a Jorge G. Castañeda y a Claudio X. González.

“El conservadurismo seguirá, nunca ha desaparecido, ni siquiera después de la derrota que sufrieron a traer a Maximiliano, después resucitó en el porfiriato, ahora se refundará, porque le va a ganar, perderá el partido conservador ahora, después de más de 30 años de dominación política, económica e intelectual.

“Pero van a continuar, primero, porque nosotros vamos a garantizar libertades plenas y segundo, porque son muchos los intereses de ese partido, estamos hablando de hombres con mucho dinero, son potentados, tienen medios de información, tienen estos intelectuales orgánicos, entonces se están reagrupando, son los fifís que yo llamo”, expuso.

Related posts