AMLO recibe réplica de silla presidencial; “esta me la llevo a Palacio”, dice

Rivelino Rueda/Enviado

PAPANTLA.- “¡Esa me la voy a llevar a Palacio Nacional!”, suelta Andrés Manuel López Obrador cuando le suben al templete una réplica de la silla presidencial, regalo de sus simpatizantes del municipio de Coyutla, Veracruz.

Pero el tabasqueño observa el obsequio con tal alegría, que de plano opta por dejar de lado su discurso para sentarse en ese asiento labrado en madera, con el Escudo Nacional en el respaldo, en “la silla del águila” pues.

Con el bastón de mando en la mano izquierda y rodeado de candidatos a un cargo de elección popular, entre los que destacan algunos de sus más leales, como Rocío Nahle y Cuitláhuac García, el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia posa para las fotos con una pícara sonrisa.

López Obrador permanece ahí aproximadamente un minuto, en ese aposento cargado de simbología al culto presidencialista. Luego se levanta y refirma, con voz firme:

“Me la voy a llevar a Palacio Nacional porque la otra está embrujada”.

Luego recurre a la anécdota histórica, al terreno que domina y que parece hipnotizar a sus simpatizantes, y cuenta el episodio del encuentro entre los revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa en la Ciudad de México el 4 de diciembre de 1914.

Para ese momento el calor y la humedad llegan al tope. El tabasqueño constantemente se limpia la frente con un pañuelo blanco y el cabello canoso ya se le ve empapado de sudor, pero no le da la mayor importancia y continúa el relato.

Narra que el Centauro del Norte y el Atila del Sur se encontraron en Xochimilco y luego avanzaron hacia el Zócalo capitalino.

“Ya en Palacio Nacional Zapata no quiso sentarse en la silla presidencial, y el que sí lo hizo fue Villa. Ahí está una foto histórica. Y a mí me va a pasar como Zapata, no me voy a sentar en esa silla porque está embrujada”.

La réplica de la “silla del águila” es bajada del templete y López Obrador hace el compromiso de llevársela al edificio donde despachará en caso de ganar la Presidencia, el Palacio Nacional.

Related posts