«Andares» son vivencias indígenas ante el cruce de la vida moderna y la tradición

Por Gloria Reyes

 

Anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y diversas artes y músicas populares conforman el montaje Andares, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez del 18 de septiembre al 10 de octubre. El mosaico escénico busca la esencia de nuestro país, un íntimo acercamiento a los rincones más recónditos del país y las historias extraordinarias de sus habitantes.

 

La pieza teatral ofrece la mirada de tres jóvenes indígenas que afrontan la encrucijada entre la vida tradicional y la moderna: Maychi, un maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el presente; Xhunco, una muxe que desafía su rol dentro de la cultura zapoteca, y Lupe, un wixarika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros.

 

Los personajes son acompañados por un músico de son jarocho, quien canta ante olas de violencia que han azotado su hogar en la región del sotavento. Maychi, Xhunco y Lupe retratan un mosaico viviente del México actual, a través de sus vivencias y andares.

 

Estrenada en septiembre de 2017, la propuesta dirigida por Héctor Flores Komatsu se ha presentado en Cuernavaca, Mérida, Oaxaca y Ciudad de México. Al finalizar su temporada en el Teatro Benito Juárez, la compañía viajará a República Popular China para participar en el Festival de Teatro de Wuzhen, el encuentro teatral más importante del país asiático.

Makuyeika: Colectivo Teatral es un grupo dedicado a la creación escénica en torno a las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios de México, que aborda con gran sensibilidad artística temáticas de alto valor social y cultural. Makuyeika, que significa caminante en el idioma wixarika, se formó tras una extensa búsqueda de talento a través de diversas comunidades de México por parte de The Julie Taymor World Theatre Fellowship, de la célebre directora estadounidense Julie Taymor.

 

La compañía está conformada por jóvenes actores de diversas regiones de México, entre los que se encuentran los protagonistas de esta obra: Alexis Orozco y Kevin Elí Leyva (Oaxaca), José Guadalupe de la Cruz (Chiapas) y Josué Maychi (Campeche), este último becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2018-2019. La escenografía e iluminación corrieron a cargo de Jesús Giles, apoyado por también por Jóvenes Creadores.

 

Héctor Flores Komatsu, dramaturgo y director de Andares, cuenta con una carrera internacional y ha trabajado en diferentes compañías y festivales de teatro en Brasil, España, Francia y República Popular China. Como miembro inaugural de The Julie Taymor World Theatre Fellowship, emprendió una expedición a través de diferentes comunidades de México. Ha sido parte de varios proyectos con Peter Brook, como su aprendiz, en la obra Battlefield (basada en El Mahabharata) y como actor en la gira mundial de El valle del asombro.

 

Andares se presentará del 18 de septiembre al 10 de octubre, martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

 

Boletos en taquilla del recinto. Localidades 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts