Año X, tres miradas coreográficas contemporáneas

 

Reversos

 

Año X es un espectáculo que reúne tres obras de danza contemporánea, creadas por el mismo número de coreógrafos, quienes, a través de su propuesta artística, transportan a mundos en los cuales temas como la muerte, el cuestionamiento de si la tierra es plana o redonda, los dogmas y la soledad, se abordan desde el lenguaje del movimiento.

 

Itzik Galili presenta por primera vez en México EPHEMERON, pieza inspirada en la palabra griega ephemera (ἐφήμερα), que significa ‘cosas que no duran más de un día’; con ella, crea una metáfora que se expresa a través del lenguaje de la danza y recuerda lo efímero de la vida.

 

ESCape al vacío, de Omar Carrum, aborda la muerte, las estructuras, los  cuestionamientos sobre el ser y el deber ser. Una propuesta que ronda entre lo abstracto, lo absurdo y lo imposible, que plantea, desde lo aparentemente cómico, una reflexión acerca del mundo que nos rodea y cómo el entendimiento de este se vuelve un dogma.

 

Por último, Stephanie García presenta Año X, en la cual convergen dos estímulos inspiradores: por  un lado El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz y por otro, hace una reflexión sobre los procesos que empujan al cambio. Toma como punto de partida principios de la Teoría de la Evolución como la adaptación, la supervivencia y el cambio a través de la crisis.

 

Año X es una iniciativa liderada por la coreógrafa mexicana Stephanie García, representa el lanzamiento de la compañía de danza Punto de Inflexión derivada del proyecto global multidisciplinario Sur Oeste Arte Escénico con 10 años de experiencia en el panorama nacional de artes escénicas y que es apoyado por el Programa IBERESCENA.

 

El presente espectáculo es una coproducción con Virtual Companhia de Dança de Marcelo Zamora, localizados en San Juan de Río Negro, Brasil, y contará con un elenco internacional de Brasil, Holanda y México, formado por Rafael Abreu, Jennifer Arriaga, Fernanda Estrello, Cristian Fuentes, Scheccid Martínez, Alberto Mora, Kesia Herrera, Lorena Kesseler, Gabriela Ruiz y Myrthe Weehuizen. Además de  cuatro reconocidos creativos en México: Gabriel Pascal, Alejandra Escobedo, Omar Mendoza y Rodrigo Filomarino.

 

Related posts

Déjanos un comentario