Apoya Cultura proyectos independientes para la reapertura de espacios escénicos

Por Gloria Reyes

Tras el cierre de foros y teatros por el Covid-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Los Pinos y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), abre la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, la cual ofrecerá hasta 150 mil pesos para foros con capacidad de 40 a 100 localidades y de hasta 300 mil pesos para los que tengan más de 101 localidades. 

El jurado calificador, conformado por miembros de la comunidad artística y servidores públicos con trayectoria en la gestión cultural y la operación de espacios escénicos, elegirá las estrategias más creativas del proyecto artístico, así como la adecuación de sus instalaciones, si fuera el caso; todo ello, conforme a las disposiciones sanitarias establecidas para la nueva normalidad. También valorarán la pertinencia, viabilidad, interés y calidad de los proyectos presentados y buscarán la representatividad territorial y la equidad de género. 

Podrán participar todos los espacios independientes en el país que cumplan con los siguientes requisitos: trayectoria mínima de dos años como foro escénico; contar con la documentación que acredite los permisos para la operación del espacio; última validación de su programa de protección civil emitida por la autoridad correspondiente, donde se indique el aforo del lugar; acreditación de la propiedad o el uso legítimo del espacio, ya sea mediante documento de arrendamiento o de comodato, vigente por el periodo de realización del proyecto. 

Los interesados deberán presentar el proyecto de reactivación, con la descripción detallada de los siguientes puntos: Los objetivos específicos que se pretende alcanzar con la reactivación del espacio; si para la reactivación del espacio se realizarán adecuaciones físicas, la descripción de cada una; la descripción de las actividades presenciales y/o virtuales que se llevarán a cabo para la reactivación del espacio cultural, incluyendo el número estimado de audiencia por actividad. Se tomará en cuenta que la mayoría de las actividades sean presenciales, cuidando las medidas sanitarias, y que sólo sean virtuales en caso de que el semáforo epidemiológico local lo justifique. 

También se deberá incluir la descripción de una actividad virtual o presencial que se ofrecerá gratuitamente al público (función, taller, conferencia u otra). En caso de ser presencial, tendrá que respetar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de su entidad; la descripción de la generación de empleos directos e indirectos, y el presupuesto desglosado del proyecto de reactivación. 

Sólo se podrá presentar un proyecto por cada espacio escénico y el mismo deberá respetar los principios de inclusión, igualdad, diversidad cultural, laicidad y promoción de los derechos humanos. 

Los detalles se podrán consultar en la página: reactivaciondeespacios.cultura.gob.mx

Subscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversos.mx!

Related posts