Arráncame la vida, una historia como muchas

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Catalina Guzmán es una chica que se casa con Andrés Ascencio, un militar que le dobla la edad. A partir de ahí comienza el crecimiento de una mujer en medio del amor, la ilusión, la dura realidad y el machismo a su alrededor. 

Arráncame la vida es la primera novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, que le hizo ganar el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente de su publicación.  

La novela, situada en el México de los años posteriores a la Revolución Mexicana, nos habla también sobre la reorganización del país y cómo los actores políticos buscan su lugar logrando con esto avanzar en la escala social, que es el universo donde Catalina se desarrolla como mujer y como ser humano, ya que toma el papel de mujer de un político en ciernes.  

Esto hace que se relacione con otras mujeres como ella, que son esposas y madres cuyas vidas suelen girar en torno a sus hombres, esto es, observadoras de las acciones de éstos y conversadoras de temas como la familia y las clases sociales. 

A través de Catalina podemos ver los roles diversos que cumplen las mujeres: esposa, madre, amiga, amante.  

La novela, escrita en primera persona ya que es visto con los ojos de Catalina, nos muestra a una jovencita de 16 años que se deslumbra con un poderoso macho alfa que está luchando por hacerse de una posición dentro del gobierno.  

Al ser tan joven y tener muy poca educación académica, va absorbiendo ideologías y conocimientos del mundo que la rodea hasta hacerse consciente de su situación y la de las mujeres a su alrededor, llevándola a enfrentar a su marido y tratar de demostrarle que ella es inteligente y puede empoderarse, al grado de serle infiel y así experimentar la pasión y la emoción de lo prohibido. 

Arráncame la vida es una novela escrita en un lenguaje coloquial y característico de la época en que se desarrolla, por lo que podría ser un poco difícil de entender por las nuevas generaciones.  

Sin embargo, su corta duración y la forma anecdótica en que se cuenta la historia hacen amena la lectura, ya que muchos hemos conocido o tenemos en nuestra familia a alguna Catalina que, sin duda, tendrá mucho que enseñarnos. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts

One Thought to “Arráncame la vida, una historia como muchas”

  1. Excelente artículo, muchas gracias por su arduo trabajo.

Comments are closed.