Así no (Carta abierta a los empresarios de México)

Por M.J.

Foto: Edgar López (Archivo)

Una parte de la sociedad mexicana rechaza categóricamente las presiones, expresiones, injurias y calumnias que algunos empresarios como Germán Larrea, José Antonio Fernández Carbajal y Alberto Bailleres, entre otros, más han expuesto hacia el movimiento “Juntos haremos historia”, el cual agravia al proceso electoral que se desarrolla en nuestro país.

Condenamos que estos empresarios recurran al miedo, presión y descalificaciones infundadas hacia un candidato el cual claramente no es de su agrado, todo esto afectando la estabilidad y democracia en nuestro país.

Es preocupante que empresarios que por años han sido beneficiados por políticas económicas de los diferentes presidentes hoy que ven en peligro su status quo presionen a sus empleados con miedo a perder sus empleos, incluso de influenciar el voto hacia un candidato que tal vez no los convenza, coartando el derecho a la libre expresión y el derecho al libre voto y coartando sus garantías individuales.

Yo también estaría preocupado por tener que pagar la limpieza del río Sonora y Bacanuchi, así como de los efectos secundarios a los cuales la población ha sido afectada desde entonces. Me sentiría molesto porque no han aprobado la ley de aguas, la cual me ayudaría a seguir contaminando ríos y desplazando a la gente a otras comunidades.

Me encabronaría no poder explotar los recursos naturales a mi antojo para mis minas sin afectar mis ganancias. Me preocuparía que mis tiendas Oxxo se consideren competencia desleal e inclusive un monopolio. Me preocuparía aún más no seguir siendo beneficiado con la reforma energética y no poder tener gasolineras Oxxo en cada avenida de este país.

Me preocuparía porque Coca-Cola FEMSA no tenga los mantos acuíferos suficientes para seguir afectando la salud de la población civil y que me hagan responsable de la salud de todos ellos, teniendo que pagar impuestos para ayudar a controlar su salud, lo cual considero una injusticia.

También estaría preocupado si tuviera que pagar más a mis empleados de tiendas departamentales como Sears, Coppel, Liverpool o Palacio de Hierro, que actualmente los puedo explotar por salarios casi de esclavitud y a los cuales no les pago horas extras… Y cuidado se quejen porque hay mil personas que pueden ocupar su lugar.

Me enojaría en demasía si tengo que regular los precios de los productos que vendo y no poder aumentar los precios a mi antojo y venderlos engañando al consumidor.

Escucho al señor Fernández Carbajal hablando sobre las crisis económicas de 1976 y 1982, las cuales toma un punto importante, como el gasto público desmedido.

¿Sabe cuánto es la deuda pública que el actual gobierno de Peña Nieto ha dejado? ¿Usted le ha comentado su preocupación sobre la deuda pública que oscila en 11 billones de pesos? ¿Le ha comentado sobre la violencia desmedida?

Usted señor Slim, que dice que lo de menos es la inversión en el NAICM, que está preocupado por generar empleos, ¿por qué no paga mejores salarios a sus empleados? ¿Por qué no los capacita? ¿Por qué no regula los precios de sus tiendas que venden artículos en común como Sanborns, Sears y Mixup?

¿Por qué no mejorar la calidad de sus servicios en telefonía celular, en telefonía de casa? ¿Por qué no dice que usted tiene acciones por el 40% del total del NAICM? ¿Por qué pone de inversión el patrimonio de los mexicanos en lugar del suyo? De cualquier manera se verá beneficiado o ¿es muy alto el riesgo?

¿Por qué ustedes que tienen la mayor cantidad de dinero en este país tienen tanto miedo a un candidato? ¿Les preocupa la gente? ¿Ustedes no fueron beneficiados con minas por Felipe Calderón? ¿No fueron beneficiados con las políticas de subcontrataron de personal? ¿O les preocupa no seguir siendo beneficiados en contratos estos se tengan que licitar?

¿Les preocupa tener que pagar impuestos y que no se los condonen? ¿Están preocupados por el país? Si quieren un país con democracia, igualdad, legalidad y sin corrupción, ustedes deben poner el ejemplo, ustedes son parte de la anti democracia, desigualdad, ilegalidad y corrupción que se vive en México.

Yo no solo estaría preocupado, estaría encabronado de tener que ser una persona honesta, legal y alinearme a las políticas de un candidato que me caga por no hacer lo que yo quiero que haga, que me caga por alborotador, por pinche santurrón y porque no podré seguir ganando más dinero para mi novena descendencia.

¿Quién chingados se cree ese chairo, ese “Lopitoz”? Estoy encabronado y tendré que usar el miedo de todos estos números (empleados) para que voten por quien yo quiero, y si ese carbón gana sacare mi dinero del país y que se lo lleve la chingada para que sepan quienes somos, que nos necesitan y que no vamos a soportar que la gente mande donde nosotros mandamos.

Ustedes como ciudadanos mexicanos tienen derecho a expresarse y dar su voto al candidato que mejor les parezca, pero implementar amenazas y miedo de perder el empleo de la gente es corromper los derechos básicos de ser un individuo libre.

Related posts