Astros de Houston consiguen su primer campeonato de Serie Mundial

Por Mateo de Jesús Audelín Mayo Gómez

Este miércoles 1 de noviembre ha concluido la postemporada de béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos con la primera victoria en 55 años de los Astros de Houston en una Serie Mundial. Tras un encuentro de 3 horas y 37 minutos, los Dodgers de los Ángeles sucumbieron en su propia casa ante la tremenda ofensiva de los Astros.

El equipo californiano sólo pudo registrar una carrera a manos del jardinero Andre Ethier, quien impulsó a Joc Pederson en la sexta entrada, mientras que la escuadra tejana atacó desde temprano con un doble de George Springer, quien fue llevado a la registradora por un infield hit de Alex Bregman. José Altuve, con otro infield hit, logró empujar a Bregman al home para dejar marcador 2-0 en favor de Houston desde la primera entrada.

En la segunda entrada, el cátcher Brian McCann consiguió la base por bola frente a los lanzamientos del japonés Yu Darvish y más adelante anotó con un infield hit de Lance McCullers Jr. poniendo el marcador 3-0. El golpe final para los Dodgers llegó en la quinta entrada con un cuadrangular del jardinero central George Springer, llevándose por delante a un hombre más para establecer la ventaja decisiva por 5 carreras.

Los Dodgers dejaron la casa llena en la parte baja de la primera entrada, dos hombres en la tercera entrada, corredores en las esquinas en la quinta y al final terminaron dejando diez corredores en base durante el juego, carreras desaprovechadas que pudieron acortar la diferencia.

El último out llegó por la ruta 4-3 en manos de José Altuve, quien fildeó un roletazo profundo de Corey Seager y lanzó la bola al guante del primera base Yuli Gurriel para finalizar el encuentro.

Los Astros de Houston se mantuvieron en primer lugar de la división Oeste de la Liga Americana desde mayo con 17 victorias y 9 derrotas y finalizaron en el standing con 101 juegos ganados y 61 perdidos, asegurando así su pase a la Serie Divisional, donde derrotaron a las Medias Rojas de Boston en 4 juegos y luego dejaron en el camino a los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato.

La sólida mancuerna del segunda base, José Altuve y el shortstop, Carlos Correa, fueron pieza clave a la defensiva durante la campaña regular y la postemporada de los Astros. El venezolano Altuve cometió únicamente 10 errores en 149 juegos de temporada regular y terminó con un porcentaje de fildeo de .982%,  mientras que  el puertorriqueño Carlos Correa jugó 108 partidos, cometió 9 pecados y registró un porcentaje de fildeo de .978%.

El madero de George Springer fue fundamental para lo ofensiva de Houston, tanto en la temporada como en los playoffs. En temporada regular Springer jugó 140 partidos, bateó 155 hits, impulsó 85 carreras y mandó 34 vuelacercas, terminando con un promedio de bateo de .283.

Durante  la postemporada consiguió 21 hits, 6 jonrones e impulsó 9 carreras, finalizando con un promedio de bateo de .289. Además fue galardonado con el Premio al Jugador más Valioso de la Serie Mundial 2017.

Los lanzamientos del veterano Justin Verlander, quien ya había llegado antes a la Serie Mundial antes con los Tigres de Detroit en 2012, marcaron la diferencia durante los playoffs de los Astros. Verlander jugó 6 juegos de postemporada, ganó 4 y perdió 1, permitió 9 carreras limpias y propinó 38 ponches.

Por último el mánager A. J. Hinch superó el record Phil Garner de más victorias en playoffs con 14 juegos ganados. Sus acciones como mantener la misma rotación de abridores que usó contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y efectuar los relevos de lanzador en el momento justo fueron las decisiones que llevaron a Hinch a convertirse en el primer dirigente de los Astros que los lleva a un triunfo en Serie Mundial.

 

Artículos relacionados