Bajo ataque, medios digitales independientes en América Latina

Por Rivelino Rueda

Foto: Edgar López (Archivo)

Aunque los medios de comunicación digitales independientes de América Latina mantienen un crecimiento constante, éstos continúan siendo atacados con amenazas y violencia, revela el estudio “Punto de Inflexión”, realizado por SembraMedia en colaboración con Omidyar Network.

El reporte analizó los casos de medios digitales independientes en Argentina, Brasil, Colombia y México, y destaca que más de un 45 por ciento de las organizaciones encuestadas dijo haber estado bajo amenaza de violencia a causa de sus reportajes.

Además, el estudio revela que el 50 por ciento de estos medios ha sufrido ciberataques; más de un 20 por ciento reconoció estar evitando la cobertura de ciertos temas, como resultado de la intimidación y las amenazas, y que el 24 por ciento reportó estarse auto-censurando en Colombia, 12 por ciento en Brasil, 32 por ciento en México, y 16 por ciento en Argentina.

SembraMedia es una empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor, y Omidyar Network es una firma filantrópica de inversión establecida por el fundador de eBay, Pierre Omidyar.

El informe de investigación, que estudió 100 medios de comunicación en Argentina, Brasil, Colombia y México, revela que estas organizaciones son cada vez más influyentes al cubrir temas relacionados con la gobernanza pública y el combate a la corrupción, pero señala que “se enfrentan a presiones y amenazas cada vez más graves que los llevan en ciertos casos a autocensurarse o cerrar sus operaciones”.

“Muchos de los medios —los cuales son operados por periodistas independientes que buscan cubrir los temas críticos que enfrentan los distintos países de la región— están accediendo a un público mayor y están desarrollando negocios rentables y sostenibles de impacto”, detalla el estudio.

También puntualiza que más de un 70 por ciento de las empresas incluidas en este estudio iniciaron sus operaciones con menos de 10 mil dólares, y un 12 por ciento ya está generando al menos medio millón de dólares al año en ingresos.

El reporte indica que, aunado a ello, la prensa internacional ya ha recogido historias de un 66 por ciento de estos medios y un 55 por ciento ha ganado premios de periodismo o premios humanitarios que figuran entre los principales galardones otorgados en el sector.

No obstante, el estudio subraya que “en muchos casos, estos medios y periodistas están pagando un alto precio por la independencia y el éxito”.

“Los ataques económicos y físicos están perjudicando la habilidad de estas plataformas para operar y las están empujando hacia la autocensura. El 45 por ciento de las organizaciones encuestadas ha sido objeto de ataques violentos o amenazas como resultado de sus reportajes, mientras que un 20 por ciento ha cambiado los temas de sus reportajes debido a esta situación”.

Felipe Estefan, principal de inversiones en Omidyar Network, comenta que la amplitud, profundidad y escala de los retos para la democracia, la transparencia, y la participación ciudadana que están en juego en toda la región son extremadamente preocupantes, y dijo que eso hace que el papel que desempeñan los medios de comunicación independientes en América Latina sea más importante que nunca.

“Los financiadores, inversionistas y la sociedad civil necesitan apoyar a estas organizaciones para asegurar que continúen teniendo la habilidad de tener impacto, desarrollar organizaciones sostenibles y actuar como modelos de inspiración para otros en América Latina y alrededor del mundo”, apunta.

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