Aumentan a 62 años la sentencia del feminicida de Lupita Benitez

Por Priscila Alvarado

Ninguna ley, sentencia o disculpa nos devuelve a Lupita. Pero existen esbozos de alegría y efusividad cuando la justicia aparece, espontánea, furtiva, casi extinta. Luis Ángel, su feminicida y cónyuge, fue sentenciado a 62.5 años de la cárcel.

El aumento de la sentencia –el 23 de enero pasado fue condenado a 55 años de prisión– se dio después de la apelación que Luis Ángel y su defensa emitieron días después de lo que la jueza dictaminó. Ante esto, se citó a una audiencia el jueves 23 de mayo para determinar si el amparo procedía o no.

A las once de la mañana, familiares, amigos e integrantes de colectivos civiles, como la Coordinadora de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, se presentaron indignados y aterrados frente a la sede regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Entre gritos, consignas y lonas con la fotografía de Lupita, exigieron que no se redujera la pena al feminicida.

Dos horas después, su hermana Juanita Benítez, su padre Jesús Benítez, y el abogado del caso, Víctor Caballero, salieron de los juzgados para informar que la apelación había sido rechazada y la sentencia aumentada.

Juanita, con el rostro empapado, tomó el micrófono: “Gracias a todos por estar aquí. A mi hermana nadie nos la devuelve, pero al menos se hizo justicia y ustedes han sido parte de esto. Luis Ángel fue condenado a 62 años y 6 meses por el asesinato de Lupita”.

Por su parte, Víctor Caballero informó que “por unanimidad se determinó declarar infundados los agravios hechos valer por la defensa de Luis Ángel Reyes Jiménez, y declarar fundado el agravio, por lo que en consecuencia se modificó la sentencia privativa de libertad al feminicida, pasando de 55 años a 62 y 6 meses de prisión”.

Para concluir la intervención y poner fin a la manifestación habló el padre de Lupita:

“Estamos muy contentos con esto. Por fin el asesino de mi hija va a pagar lo que hizo. Hijita, en donde quiera que estés, te abrazo y espero que esto te haga feliz”.

Related posts