“Ser Azar”; un poemario de vida, amor y muerte

La poesía es una intensificación del lenguaje,

una resignificación de las palabras,

 es ponerlas en nuevos contextos,

 que sean otra cosa además de su musicalidad:

Julia Santibañez

 

 

Redacción Reversos.mx

Julia Santibáñez es poeta y escritora profesional, adiestró el brazo dirigiendo revistas desde su perspectiva como editora, con estricta formación en Letras Hispánicas en la UNAM, y con un posgrado en periodismo en la Universidad de Stanford; “Ser Azar” es su segundo poemario, tras una larga carrera también como ensayista literaria, donde expone en éste vida, amor y muerte, como lo indica el epígrafe citando al poeta Miguel Hernández.

“Para mí la poesía es una de las mejores razones para estar por este planeta; es condensación de la literatura, es una concreción de la palabra y de su carga de sentido; además, yo encima escribo poesía bastante breve. La poesía es una intensificación del lenguaje, de resignificar las palabras, de ponerlas en nuevos contextos, que sean otra cosa además de lo que son, además de su musicalidad. Es mi propia exploración de los múltiples caminos de las palabras”, explica la autora de “Ser azar”.

Tres secciones componen el poemario, las mismas que están inscritas en el epígrafe, “vida, amor y muerte”, son las cabezas de los capítulos con que Julia Santibáñez agrupó el trabajo realizado a lo largo de 20 años.

Dieciséis poemas los que abarca su sección “Vida”, algunos, de tan sintéticos, sólo requieren una línea, como “Profecía”/ “Ven. Seremos”/. Dos palabras cuyo significado es concreto y a la vez polisémico. La segunda sección se titula “Amor”, y posee dieciocho poemas, de amor, de lo que sucede entre los que suelen enamorarse y desenamorarse, también una preocupación permanente en el pensar de la humanidad, como denota su poema “Juego de Planos”/Éramos líneas paralelas./ Ahora mismo,/ venturosa intersección.

Julia Santibáñez está dedicada desde hace poco más de un año a solamente escribir su literatura y, como ella dice, a realizar “story telling” por encargo cuando alguien o alguna marca le pide contenido para enriquecer la historia existente o meramente humana detrás de lo que antes sólo se convidaba con publicidad o comerciales.

FA-DeSolapa

La tercera sección de su poemario “Muerte”, consta de quince poemas que advierten el azoro sobre la salida de la vida o de las ganas de vivir, o del miedo a que algún ser amado “tenga el mal gusto de morirse”, unos son de tal concisión que lo dicen todo, como “El colmo”, que lapidariamente dice así: “Y pensar que vas a estar muerto toda la vida”.

“Enormísimas posibilidades temáticas ‘la vida, el amor y la muerte’; cuando estoy escribiendo estoy conmigo: tengo dos espacios donde escribo, mi estudio y mi cuarto y en un sillón, junto están mis diccionario, ahí escribo largo rato; pero en términos generales voy escribiendo hasta cuando no escribo. Voy todo el tiempo pensando, anotando unas palabras, un verbo, una musicalidad. La poesía acude cuando la buscas”.

“Ser azar” es un poemario que inaugura la colección de poesía de Casa Editora Abismos, en el marco de la Feria Universitaria del Libro, en su edición de este año y podrá ser escuchado en voz de la autora y su explicación inexplicable el sábado 27, a las 2 de la tarde, en la sala Agustín Ramos del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ahí, “donde a las letras no se las lleva el viento”, en el segundo día de la FUL 2016.

 

Artículos relacionados