Bajo la misma Estrella: vivir y no sólo existir

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Hazel Lancaster no es una chica como las demás. La enfermedad que padece la ha hecho privarse de vivir su juventud en pleno hasta que un día, en un grupo de apoyo para personas como ella, conoce a Augustus Waters.  

De su mano experimentará el amor y el dolor a la vez. 

Bajo la misma estrella es una novela de John Green. Publicada en el 2012 y con su respectiva adaptación cinematográfica, realizada en 2014, se ha convertido en una favorita entre los adolescentes, ya que los personajes pertenecen a ese rango de edad.  

Novela de ritmo ágil y con un lenguaje ameno, salpicado de sarcasmos y en ratos hasta políticamente incorrecto. 

Bajo la misma estrella nos habla acerca de la enfermedad terminal a temprana edad y cómo esto determina la existencia de un ser humano en crecimiento que ya se sabe con una condena a muerte y, por lo tanto, trata de exprimir cada momento para vivirlo al máximo. 

Lo interesante de esta obra radica en el tratamiento que se le da al tema del cáncer, que es lo que padecen tanto Hazel y Gus, como su amigo Isaac.  

No se glorifica la enfermedad ni se victimiza a los pacientes, además que se hace énfasis en la premisa de disfrutar la vida como venga ya que no se tiene seguro un futuro.  

Además, los personajes principales y secundarios están muy definidos, lo cual crea una empatía por parte del lector hacia ellos, logrando con esto un involucramiento y el interés por saber qué será de ellos a medida que avanza la lectura. 

Bajo la misma estrella nos habla también del amor y de la amistad, pero, sobre todo, es un libro con el que el lector llorará pero también reirá, en el que encontrará malos momentos pero no se instalará en ellos; se conmoverá pero de igual forma comprenderá que de todos estos contrastes está compuesta la vida misma, ésa que se les escapa de las manos a Hazel y Augustus y a la que se aferran con todo su ser. 

Bajo la misma estrella. John Green. 2012. Editorial Dutton Books.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts