Balsa sin remos, un viaje por el hogar de los niños sin refugio: las calles

Una Obra de teatro que presenta a los niños de la calle y su iniciación en las drogas.

De la autoría de Gabriela Ynclán, el texto cuenta con diferentes dimensiones sociodrámaticas

 

Redacción

Del 17 de junio al 16 de julio, el pequeño Miguel llega al Teatro Sergio Magaña para compartir un poco de su vida. En compañía de un amigo y su perro, emprenderá un viaje en el que pasará por diferentes peligros para volver a reencontrase con su hermana Maritoña.

 

A través de títeres, máscaras, canciones y elementos escenográficos con atractivos colores, Balsa sin remos, de Gabriela Ynclán y dirección de Jorge Valdivia, busca sensibilizar al público sobre la situación que viven los niños de la calle, sin amparo, enfermos, hambrientos, apartados y sin protección de la sociedad.

 

La dramaturgia de Ynclán retrata el mundo de los infantes en situación de vulnerabilidad, por medio de los personajes: El Hombre que mira hacia abajo, quien se muestra tiránico con los niños a bordo de la balsa, en la que naufragan y reman en busca de lo desconocido, antes de llegar con la devoradora Eufemia y ser vistos como súbditos de explotación.

 

Alhelí Abrego, Enrique Flores, Esaú Rodríguez, Gloria Andrade y Adriana Reséndiz integran el elenco de la puesta en escena. La Escenografía y Vestuario son creación de Alejandra Vega, la Iluminación es de Sara Alcántar, la Música original de María Camargo y Arturo I. Waldo (Arturo&María), en la Asistencia de Dirección y Producción está Yara Valdés.

 

Jorge Valdivia es fundador y director artístico de la compañía Manguaré Teatro. Es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro e Ingeniería Electrónica con especialidad en Audio, ambas carreras cursadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó el diseño sonoro de Dirección Gritadero, con la que ganó el IV Premio a la Creación Teatral Escénica Lech Hellwing-Górzynski 2010, entre otras colaboraciones de obras teatrales.

Gabriela Ynclán es una dramaturga, quien recibió su primer premio en el concurso de cuento Culturas en contacto, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Colegio de México. Sus obras teatrales han sido llevadas a escena en diversas ocasiones por diferentes lugares de la República.

 

Balsa sin remos se presentará del 17 de junio al 16 de julio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

 

Artículos relacionados