Bidao, una organización naciente en favor de los niños en México

 

Texto y foto: Karina Maya

 

BIDAO significa  niño o niña en lengua zapoteca. Ésta es una organización de la sociedad civil  que nace para contribuir a ser una comunidad respetuosa de los derechos de la niñez y la adolescencia, por lo que ha inciado una campaña de lanzamiento a través del Crowdfunding y que aquí te detallo.

En las recientes elecciones presidenciales en México, uno de los hechos más destacados, fuera de los resultados, fue la participación de la población, con más de un 60% de personas que concurrieron a votar.  Tanto ganadores como perdedores de este ejercicio democrático se sienten – y con justa razón – con derecho a estar felices, a exigir a las nuevas autoridades, a no estar de acuerdo, a demandar libertad o ser contemplados. Algo tan básico y elemental como la participación nos hace sentir dueños de esos derechos, sentirnos parte de la vida en común, siendo el Estado mexicano el garante de que cada individuo viva como lo desee.

Sin embargo hay una población que fue poco pronunciada, escuchada, la población menor de 18 años. En el diseño y construcción de una sociedad, ésta cada día debe tomar mayor importancia. Ellos deben ser los principales sujetos a considerar en el diseño de las políticas públicas. Recurro a un ejemplo haciendo uso del fútbol, de moda en estos días; aquellas selecciones que logran victorias y por lo tanto avanzar a las siguientes etapas, son aquellas que contemplan a cada uno de sus integrantes y logran articular una buena defensa con un portero a la altura. Si atrás, la defensa está en armonía y cumple, los goles, adelante, vienen de la mano. Así, si las niñas, niños y adolescentes no son contemplados, la defensa falla, en consecuencia los posibles triunfos no serán disfrutados por ellos.

En el año 2014, en México, se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A partir de ese momento comenzó a crearse la institucionalidad para la aplicación de la ley. Un largo camino que apenas comienza en la dirección de una sociedad mejor, que respete y cuide a su niñez.

“Nos hemos propuesto trabajar para y con las niñas, niños y adolescentes en el aprendizaje de sus derechos, generación de espacios de opinión y participación…”

Existen algunas instituciones u organizaciones trabajando en este tema, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Save The Children México, World Vision México, Unicef entre tantas otras de gran tamaño y trayectoria que reciben importantes cantidades de fondos públicos, pero, también están las más pequeñas no visibles trabajando en comunidades alejadas o en barrios complejos.

Las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel clave entre la población y el Estado, ya que en México se requiere de toda la participación posible y el apoyo de todos para atender a una población de casi 40 millones de personas menores de 18 años con múltiples problemas, como hambre, homicidios adolescentes, deserción escolar, trabajo infantil, entre otros.

Una de estas organizaciones es BIDAO (niño o niña en lengua zapoteca), recientemente creada, de la que esta autora es parte. A través de ella nos hemos propuesto trabajar para y con las niñas, niños y adolescentes en el aprendizaje de sus derechos, generación de espacios de opinión – participación, ser un nexo y una voz en sus demandas o inquietudes que en la mayoría de las veces, los adultos ignoramos, especialmente aquellos a cargo de las políticas públicas.

Para iniciar necesitamos ayuda de la comunidad, es por eso que hemos lanzado una campaña de recaudación de fondos a través de una plataforma web de crowdfunding, en forma transparente e intentando llegar a más colaboradores. Te invitamos a que visites nuestra campaña disponible durante los próximos 19 días y seas parte de esta iniciativa.

https://player.vimeo.com/video/274804935?api=1

https://donadora.mx/projects/bidao

Related posts

Coméntanos