Celebra Academia de San Carlos 239 Aniversario con exposición contra violencia de género

Por Redacción Reversos 

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que México destaca por sus contribuciones en el arte y buena parte de éstas tienen su origen en la Antigua Academia de San Carlos, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD). 

Su vitalidad es en gran medida por las mujeres y por los grupos con diversas orientaciones sexuales que conviven en ella, fuerza que sigue comunicando a la sociedad valores, sentimientos y emociones fundamentales para mantener su misión histórica, añadió al participar en la inauguración de la exposición “Las otras pandemias”. 

Con motivo del 239 aniversario de la Antigua Academia de San Carlos, organizada por esa entidad académica, Lomelí Vanegas consideró que aun cuando se registran situaciones de exclusión y de violencia de género en el país, “la Universidad, a través de la FAD, llama la atención sobre problemáticas del mundo contemporáneo para visibilizar causas que emanan a las humanidades, a la ciencia y al conocimiento, en busca de una mejor construcción social. 

El arte ha sido reflejo y a la vez inspiración de la sociedad en todas sus etapas de la historia, y por eso es tan importante este mensaje en el 239 aniversario de la Academia”. 

La exposición busca denunciar la violencia de género mediante dos luchas: las mujeres en la educación y en las artes, así como la comunidad LGBTTTI contra su exclusión y estigmatización por el VIH. 

A su vez, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, destacó que de forma paralela a la COVID-19 otros males atacan a las sociedades, causan dolor y en el peor de los casos la muerte. 

Las definió entonces como las otras pandemias, las del odio, la discriminación, el sexismo y la sobrecarga de trabajo de cuidados, que son contagiosas de manera cultural.   

“El arte nos ha enseñado que los procesos dolorosos pueden problematizarse y canalizarse desde planteamientos creativos y propositivos. Celebro, junto con ustedes, esta exposición artística y con todas las personas que apostaron por convertir el contexto de esta pandemia en una oportunidad, hoy en un aniversario más de nuestra querida Academia de San Carlos, testigo de nuestra sociedad y diversidad, para reflexionar sobre estos temas de suma relevancia”, afirmó. 

En su oportunidad, Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, detalló que la celebración de la Academia de San Carlos, cultura madre de las artes en América, hoy es la sede matriz de una de las facultades más emblemáticas, energéticas y creativas de la UNAM, que cuenta con enfoques, utopías, tropiezos y aventuras que significan la construcción de artistas y diseñadores en la nación más surrealista y simbólica que hay en el orbe. 

En la Facultad, acotó, la diversidad, la creatividad y la innovación tienen nombre femenino, con una investidura y rostro en cientos de alumnas, maestras, investigadoras y colegas que la han hecho magnánima. 

Se refirió al cartel de la exposición el cual contiene “un virus compuesto por mujeres, que significa un germen pródigo de transformación cultural y de enseñanzas nuevas, como el de nuestras alumnas organizadas, que nos dejan ver en la esperanza otras maneras de convivencia y de emerger como universidad”. 

Para José de Santiago Silva, coordinador de Investigación, Difusión y Catalogación del Acervo Artístico, también de la FAD, esta muestra llama la atención por la protesta contra la ancestral marginación de la mujer, porque pondera la lucha que en el seno de la comunidad académica han librado para integrarse protagónicamente, aportando inteligencia y creatividad para perseverar por la equidad de género. 

Recordó que cuando ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas había en el cuerpo docente apenas cuatro profesoras, pero hoy en día la población femenina en la FAD es del 70 por ciento del total del alumnado. 

“Esto muestra evidencia de que hay mucho por hacer para el necesario equilibrio y verdaderas condiciones de libertad y participación; para ello es imprescindible la colaboración masiva decidida y vigorosa, este es el propósito del ejercicio académico que ahora presentamos”, indicó. 

Carlos López López, subdirector de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta muestra coloca en el lugar que debe estar a la comunidad LGBTTTI, ya que les da un sentido histórico de cuál es la responsabilidad que tienen como movimiento de la diversidad sexual y de género, así como movimiento de VIH, para seguir con la lucha en favor de sus derechos. 

“Las personas de la diversidad sexual y de género somos sobrevivientes de muchas pandemias que son todas las violencias y discriminaciones sistemáticas que la COVID-19 ha recrudecido, y de muchas más a las que seguimos haciendo frente todos los días. Con el empuje del arte para reclamar el derecho a la existencia, sumamos nuestras voces a la defensa de la igualdad y contra los discursos de odio que colocan a México en segundo lugar de transfeminicidios a nivel mundial, después de Brasil, y que disminuye la esperanza de mujeres trans a 35 años en promedio”, dijo. 

La exposición “Las otras pandemias” consta de 216 obras organizadas en dos núcleos temáticos: “La lucha contra la marginación de la mujer en la FAD”, que describe cómo las mujeres se han abierto camino en el arte y en su discurso historiográfico, su presencia protagónica en la Academia de San Carlos, así como el reconocimiento a sus logros. 

Mientras que el segundo núcleo: “El VIH y la condena a la otredad (comunidad LGBTTTI)” aborda la temática de la comunidad gay y la censura, el arte como medio de protesta ante el silencio y el legado de Antonio Salazar. 

La exposición se puede visitar de manera virtual, al ingresar a  la dirección electrónica: http://academiasancarlos.unam.mx/PANDEMIAS/ 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts