Celebra IMCINE Día Internacional de la Lengua Materna con muestra de cine

Redacción Reversos.mx

Para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, Imcine comparte la Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas una invitación al para conocer una selección de producciones audiovisuales que conforman los saberes y cosmovisiones de los pueblos originarios en nuestro país.  

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la programación compuesta por 35 títulos estará disponible de manera gratuita del 21 al 27 de febrero en la plataforma de streaming del Imcine, FilminLatino. Cuatro de las producciones que la conforman serán funciones especiales; dos disponibles por 24 horas y dos más por 48 horas; el resto podrán verse durante los siete días que dura la Muestra. 

En esta edición, el habla de los pueblos originarios es el hilo conductor de las historias que narran las películas en las lenguas por autodenominación reconocidas como dixazà (zapoteco), bats´i k´op (tsotsil), hñähñu (otomí), náhuatl, p’urhepecha (tarasco), wixárika (huichol), jñartjo (mazahua), jiak noki (yaqui), tagálog (Filipinas).  

La curaduría de la Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas manifiesta la multiculturalidad de las historias de los pueblos originarios que habitan nuestro territorio y su presente vivo, que hablan de tradiciones, fiestas, logros y retos; con la idea de que la lengua misma es un relato identitario y de resistencia. 

La Muestra se divide en seis secciones: Está dividida en seis secciones:

  • Mirada a grandes historias 

Incluye dos producciones de ficción y 12 documentales que, desde las historias particulares de cada una de ellas, trazan rutas de encuentro con las narrativas entre el presente y el pasado de los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país.  

  • De generación en generación 

Una selección de cuatro documentales que enfatiza las herencias y tradiciones como vínculos indispensables para la historia viva de los pueblos originarios.   

  • Con alma de niñxs  

Tres ficciones y una animación que apelan a los imaginarios de cada una de sus historias y proponen al público otras formas de explicarse el mundo con narrativas dirigidas y protagonizadas por las infancias. 

  • Relatos que conmueven 

Dos filmes de ficción y dos documentales conforman esta categoría para pensar en el cine como un detonador de empatía y hacer comunidad también como espectadores, a partir de los paisajes narrativos que proponen realizadores de diferentes contextos.  

  • Mitos y leyendas 

Una animación y cuatro ficciones que, con los recursos y posibilidades de estos géneros, a partir de la creatividad de sus realizadores, adentran a la audiencia en otras realidades. 

  • Tradiciones en manos jóvenes 

Las historias existen para ser narradas y reinterpretadas constantemente; en esta categoría con dos ficciones y dos documentales se proponen otras formas de exponer las tradiciones en formato audiovisual.  

Además, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México se suma a la muestra con la transmisión de compilados de cortometrajes dentro de la programación de sus diferentes televisoras estatales y públicas de las secciones: De generación en generación; Tradiciones, Con alma de niñxs; Relatos que conmueven y Mitos y leyendas.  

Los títulos que conforman la Muestra incluyen miradas cinematográficas de San Blas Atempa y Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, y de Santa María Quiegolani, en Oaxaca; del semidesierto del Valle del Mezquital y la comunidad El Águila en el Municipio de Santiago de Anaya, en Hidalgo; de Tancanhuitz, el Centro Ceremonial Tamaletom y Huichihuayán en San Luis Potosí; de San Agustín Oapan en Guerrero; Mogotavo, un municipio urique, en Chihuahua; del territorio Yaqui y de Punta Chueca, en Sonora; de Guadalupe Victoria, en Puebla; de Huixtán, Chenalhó, Tuxtla Gutiérrez; Copoya, Larraínzar y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; así como de Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Querétaro y Guanajuato.  

Con esta diversa selección, Imcine invita a recorrer paisajes y lugares que conforman el territorio nacional, historias donde se cruzan hablantes de las lenguas originarias de México con otras latitudes como Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Filipinas, con lo que se trata de mantener vivas las lenguas maternas, hablándolas y nombrándolas.

La programación puede ser consultada en:   

http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/PROGRAMA-LENGUAS-INDIGENAS-FEBRERO-2021.pdf

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts

Déjanos un Comentario