Celebra Taller Coreográfico de la UNAM en el Teatro de la Ciudad

Reversos

 

Una expresión de identidad e idiosincrasia entre caribeños, latinos e hispanos, es lo que inspiró a Anabelle López Ochoa a crear su ballet Agua Viva, el cual se estrenará en México por el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), dirigido por Diego Vázquez. La función, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, incluye la ejecución de Propitia Sydera y King Arthur, de Henry Purcell.

Propitia Sydera es una coreografía de Diego Vázquez, estrenada en agosto pasado en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Su música está integrada por varias piezas barrocas: el Hanacpachap cussicuinin (Alegría del cielo, en quechua), un himno procesional dedicado a la Virgen María, escrito en el siglo XVII, la chacona Propitia Sydera (Astros propicios), de Georg Muffat, así como de obras de William Boyce y Antonio Vivaldi.

A decir del crítico Octavio Sosa, “Propitia Sydera (astros propicios, estrellas favorecedoras) es el nombre de una chacona de Georg Muffat. Diego Vázquez también decide utilizar el nombre del segmento musical para su coreografía, pues, sin duda, refleja la idea de la luz en contraste con la oscuridad: estrellas que nacen y se consumen, la danza de una mujer cuya vida se apaga, el flujo del agua que en algún momento llega a su fin, la guerra que es superada por el amor.”

Por su parte, basada en una suite de la obra homónima de Purcell, King Arthur es una propuesta coreográfica de Vázquez que deja a un lado el argumento de la semiópera y se enfoca en la festividad, el dramatismo y el tono marcial que caracteriza la música de las escenas que se han seleccionado para esta suite.

Con la función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Taller Coreográfico de la UNAM, una de las compañías de danza más longevas del país, con 48 años de existencia, continúa las actividades de su temporada 100. Además, el programa es una celebración doble: por un lado, el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y por otro: las cien temporadas del Taller Coreográfico de la UNAM, fundado en 1970 por Gloria Contreras.

El Taller Coreográfico de la UNAM es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Se ha presentado ante millones de personas y ha realizado giras internacionales en países como Costa Rica, Estados Unidos y Rusia. Mediante su vasto y particular repertorio de casi 300 obras, que abarcan diversos periodos musicales de los siglos XIV al XXI, se ha logrado consolidar a través del tiempo su esencia y estilo neoclásico.

A lo largo de 13 años de trayectoria como coreógrafo y director artístico, Diego Vázquez ha creado 26 obras que forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Tania Pérez-Salas, el Ballet de Jalisco, el Ballet Morelos, Fóramen M Danza y Laleget Danza. Es egresado de CODARTS (Rotterdam Dance Academy), gracias a la beca que recibe por parte el gobierno holandés. En dicha institución tiene la oportunidad de trabajar con maestros y coreógrafos residentes de Scapino Ballet, Forsy the Dance Company y Netherlands Dance Theatre, además de formar parte del reparto en obras de Angelin Preljocaj, Jirí Kylián e Itzik Galili. Ha bailado en creaciones de Annabelle López Ochoa, Raúl Parrao, Marco Antonio Silva, Glenn van der Hoff, Neel Verdorn y Tania Pérez-Salas, entre otros.

Propitia Sydera: Temporada 100 del Taller Coreográfico de la UNAM se presentará el domingo 14 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 150 pesos, entrada general con descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM y trabajadores de gobierno con credencial vigente.

 

Related posts

Déjanos un comentario