Celebra Trío Zurcierra XV aniversario

Gloria Reyes

 

Con un gran concierto, en uno de los recintos más importantes de la Cdmx: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Trío Zurcierra los festejos por sus 15 años de trayectoria con el espectáculo Zurcando el mundo el próximo 25 de abril.

 

Con selecciones sonoras que abarcan música celta, balcánica, mexicana e incluso tangos y jazz latino, asimismo se cuenta con la participación invitados como Jesús Martínez al piano y Óscar Millán en la jarana, se disfrutará de un programa que integra piezas como Adiós Nonino de Astor Piazzolla, la Suite de Riverdance y La Danza de los Niños” de Jesús Martínez e incluso sones huastecos.

 

Trío Zur se formó en enero de 2003 con el propósito de ofrecer al público un programa en el que el acordeón y la marimba muestren sus posibilidades como instrumentos de concierto, ya que ambos son ampliamente conocidos en el ámbito de la música popular mexicana, pero no en el terreno de la música de concierto.

 

Entre las actividades más importantes del Trío se encuentran presentaciones en festivales internacionales en la República Mexicana, estados norteamericanos como West Virginia, Maryland y Washington DC, así como en países centroamericanos como Guatemala y Belice.

 

Trío Zur está conformado por Javier Nandayapa, uno de los ejecutantes de marimba más reconocido de país; Antonio Barberena, uno de los acordeonista clásico de gran trayectoria, y Mirna Yam, experimentada percusionista. Los tres festejan los primeros 15 años de vida de un proyecto que ha apostado por la riqueza albergada en la diversidad cultural.

Javier Nandayapa inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa”, participó en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que ésta agrupación ha realizado a la fecha. Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en diversas universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 1995 comenzó su actividad como solista. Ha realizado a la fecha cerca de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas.

 

Antonio Barberena es uno de los acordeonistas más reconocidos del país con más de 25 años de carrera como concertista; se ha presentado en los principales escenarios artísticos y culturales de México. En el extranjero lo ha hecho en concursos y festivales realizados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Suiza y Venezuela. Como intérprete de música mexicana, participó 10 años en la Trova del Tepeyac como integrante y 14 años como director. En 1996 fue invitado a fundar el Coro del Centro Vasco, ensamble que dirigió por siete años.

 

Mirna Yam es egresada del Conservatorio de Música del Estado de México. Participó activamente en el grupo de percusiones PERCUTERCUS de Toluca y ha sido invitada en las secciones de percusiones de las siguientes orquestas: Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de Oaxaca y Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Ha asistido a las diferentes emisiones de la Semana Internacional de percusiones. Recientemente fundó el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, de cuya sección de percusiones es miembro activo desde enero del 2001 hasta la fecha.

 

Trío Zur – Zurcando el mundose presentará el jueves 25 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris(Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 80 hasta 220 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

 

Related posts

Déjanos un comentario