Celebrarán la vida y obra de Rita Guerrero con Vuelta al Sol. Rita, el documental

Gloria Reyes

 

A siete años de la partida de la cantante, actriz y activista Rita Guerrero se hará una celebración especial de su vida con la presentación en la Ciudad de México de Rita, el documental, estrenado en marzo en el marco de la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

En el concierto Vuelta al Sol. Rita, el documental, que se exhibirá el jueves 24 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se conjugará el cine con la música, ya que al terminar la proyección de la película Los Sabinos cantarán junto con el público temas de Santa Sabina, banda formada a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, la cual grabó cinco discos de estudio y tres en vivo.

 

El 24, dos días después de la fecha de nacimiento de Rita, Alfonso Figueroa, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach, Jacobo Lieberman, Alejandro Otaola, Leonel Pérez, Aldo Max y Pablo Valero subirán al escenario del recinto de Donceles, testigo de grandes éxitos de la banda, para recordar a la inigualable Rita Guerrero (1964-2011), vocalista del grupo de rock. Su voz y música marcaron a una generación, además de que tuvo un fuerte compromiso con diversos movimientos sociales.

 

El documental inspirado en la vida y obra de Rita es la ópera prima del director Arturo Díaz Santana y fue coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos(CUEC) en 2017. La producción obtuvo la VII emisión del Programa de Ópera Prima.

 

La propuesta refleja un retrato estético-político de una época en México por medio de la biografía de la artista mexicana que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y el teatro.

Para la realización del documental se acudió a los seguidores de Santa Sabina y sobre todo de la vocalista para reconstruir su historia basándose en archivos musicales y audiovisuales. Personas cercanas cuentan a cámara cómo fue conocerla y ser parte de la vida de una persona como Rita, con una gran personalidad y que marcó un episodio en la historia musical, política y social de México.

 

Vuelta al Sol. Rita, el documental se presentará el jueves 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Boletos en taquilla del recinto y en sistema Ticketmaster. Localidades: 150 y 250 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts

Coméntanos