Cerrar brecha generacional en el mundo digital, un gran pendiente

TRAMAS 

Cerrar brecha generacional en el mundo digital, un gran pendiente   

Por Rodrigo Bengochea 

Así como ha sido muy interesante ver en tiempo real la capacidad de adaptación de gran cantidad de organizaciones y gremios alrededor del planeta, es duro presenciar las dificultades de otros para redefinir su lugar y valor en la nueva constelación de sentido que ha redibujado el mundo. 

Seguir leyendo mensajes de empresas educativas asegurando como una novedad que “la enseñanza migró hacia lo digital”, es poco motivante y deja ver lo lento que va a ser para varias industrias moverse de donde están, ser creativos, incorporar tecnología y generar guías que les permitan innovar. 

Es decir, sin ser especialista, se puede ver con claridad que el enfoque de la educación no debería estar hoy día en la enseñanza, sino en el aprendizaje; que el aprendizaje tiene uno de sus principales abrevaderos en el mundo digital; que lo digital ha transformado las forma de convivir y co crear entre pares, entre otras cosas.  

Pero también es evidente que los intereses, los saberes, las competencias hoy día requieren una nueva mirada. 

Se critica mucho a las nuevas generaciones, pero las nuevas generaciones no están equivocadas, tienen otra forma de entender y relacionarse con su entorno, mientras quienes ocupamos el espacio productivo en muchos casos nos obstinamos en mantener el status quo, porque es donde nos movemos con comodidad, porque es donde conocemos el paso uno, el paso dos, el paso tres…  

Esto mismo sin duda detiene la velocidad de los cambios en la realidad y tal vez explica un poco por qué a diversas actividades se les encuentra cada vez menos valor también por estas nuevas generaciones. 

Creatividad, tecnología, pero sobre todo esfuerzos reales y constantes de innovación serán fundamentales para seguir aportando valor a esta compleja realidad que vivimos.  

Realidad que, por cierto, habrá que ver en unos años con la respectiva “buena distancia”….

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts