¿César Yánez, el Kardashian de la cuarta transformación?

Por: Armando Martínez Leal

HYPERLINK “https://twitter.com/armandoleal71” @armandoleal71

oiga usted señor si está frustrado
le recomiendo que se fume este cigarro
y la muchacha que le muestro en el anuncio
será su esclava y usted estará curado
compre, obtenga, mire, venga
satisfaga sus deseos de ser quién
en la vida siempre todo le sale muy bien
Jaime López

En 2013, la cineasta antropóloga de Hollywood, Sofía Coppola dirigió THE BLING RING, en México se llamó LADRONES DE LA FAMA, la película narra la historia de un grupo de jóvenes que sedientos de fama y reconocimiento social entran en las casas de las estrellas de Hollywood y les roban sus pertenencias, además de ello las publicitan en redes sociales. El trabajo de Sofía Coppola devela la cultura aspiracional; la existencia está determinada por lo que consumes, las etiquetas de las marcas de tu ropa, si son o no de un diseñador, pero además la necesaria confirmación pública de ello.
En la actualidad la existencia está determinada por lo que consumes pero además del reconocimiento social, es decir de cómo publicitas tu existencia. No basta con gastar exorbitantes cantidades de dinero que gastas, si no, es necesario que todo el mundo se entere de ello. Las redes sociales han marcado una pauta social de la existencia humana, cuántos seguidores tienes, cuántos LIKE posees… esa propiedad genera o no la felicidad. En el paroxismo de esa mecánica están las llamadas socialité, personas que aparentemente no cuentan con talento alguno, sólo su capacidad de venderse, el punto de culminación son las hermanas Kardashian que provenían de una clase media y han llegado a aumentar su riqueza de manera exponencial, vendiendo su imagen, su existencia privada, sus bodas, divorcios.
En México, una de las criaturas de Televisa, Enrique Peña, llevó la política a las llamadas revistas del corazón, desde su boda hasta sus sobornos… (LA CASA BLANCA), orgulloso de su existencia, Peña necesitaba publicitar su estar en el mundo para poderle dar sentido a su existencia. A esa exclusiva lista de políticos Kardashian se suma uno de los colaboradores más fervientes y cercanos del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aumentando el encarnizado debate que hoy confronta la Cuarta Transformación.
Es innegable que hoy la sociedad mexicana es más crítica que hace apenas unos años, ejerce su libertad, no porque el poderoso le dé permiso si no porque está ávida de cambios. Sin embargo, en este ejercicio legítimo y necesario de la libertad empieza a manifestarse un ataque sistemático contra la DEMOCRACIA MEXICANA, pequeñas élites que no están dispuestas a perder sus privilegios, ejercen frenéticamente su derecho a existir como élite; desde políticos, líderes sindicales, burócratas, empresarios hasta “periodistas”.
Al encarnizado debate que se ha venido dando sobre las propuestas del Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se suma las actitudes de sus colaboradores. Cada declaración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es sacada de contexto, hoy se ejerce una exégesis en tono a los dichos del presidente electo, sus palabras son sacadas de contexto, pareciera que hay una estrategia de la DERECHA mexicana por derrotar la democracia en México.
El más reciente sainete mediático tuvo que ver con el enlace matrimonial entre César Yánez y Dulce Silva… las redes sociales volvieron tendencia el evento por lo ostentoso del mismo, pero singularmente por su carácter contradictorio. El presidente electo ha sostenido desde su emergencia en el espacio público la AUSTERIDAD REPUBLICANA como máxima ética de un político. La austeridad no sólo es producto de una ética, si no también de las extremas contradicciones que confronta la sociedad mexicana. 53 millones de mexicanos viven en la pobreza, los estudios sobre la desigualdad en México, indican que la ASENCIÓN SOCIAL ha sido cancelada, el que nace en el quintil 1, permanecerá en él, no tiene acceso a educación, salud, una alimentación digna, mucho menos a LANGOSTA. Sin embargo, todo indica que su principal y más ferviente colaborador, Yánez no coincide del todo con ello.
El debate público sobre el evento aumentó cuando la revista del corazón HOLA —donde los multimillonarios y la “aristocracia” publicitan su existencia— en su última edición pregonó con una ilustre portada y 19 páginas el evento social. En un instante Yánez y su luciente mujer reivindicaron su existencia en el lúgubre mundo de los socialité, cual Kardashian, Yánez necesitaba significar su estar en el mundo propagándolo.
Todos deberíamos comer langosta, pero no es así, millones de mexicanos no consumen en su dieta diaria carne o pollo, son productos de lujo, que tal vez puedan ser celebrados al ser ingeridos… la selfie del pollo. César Yánez tiene todo el derecho de publicitar su existencia, sin embargo, el hecho habla más del personaje, en el sentido de que nos devela la otra cara de una figura que silenciosamente ha acompañado al principal líder opositor del neoliberalismo, hoy presidente electo del país.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un político que ha sostenido en los hechos la AUTERIDAD REPUBLICANA, su existencia no está determinada por lo que consume, pero además, ha demostrado ser profundamente sensible ante los problemas de desigualdad que confronta la Nación. Sin embargo, Yánez puede ser la contracara de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
César Yánez ha sido uno de los más fieles colaboradores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lleva años trabajando incansablemente con él, fue su jefe de prensa, pero parece que entiende poco de la misma ¿por qué permitió que un evento privado, íntimo, fuera publicitado por la revista del corazón?. Llama poderosamente la atención dicha decisión, en la medida que lo convirtió en un acto de comunicación política, la medida puede ser la manifestación de que frente a la asonada de críticas, frente a la estrategia de la derecha y muchos medios masivos de comunicación… la cuarta transformación se está cerrando, haciendo oídos sordos a la misma.
Es cierto, el lamento de la derecha se confunde con el grito de justicia de los mexicanos. Las más de tres décadas de gobiernos neoliberales han dejado una agenda que día a día se incrementa, las injusticias, la corrupción, la impunidad, la incapacidad e ineficiencia, la guerra contra el crimen organizado; todas, hacen que el reto sea a un más alto, no sólo por las expectativas que generó el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si no por la sed que el pueblo de México tiene de un mundo distinto. Por ello la superficialidad de César Yánez, el encargado de comunicación durante muchos años… es por lo menos irresponsable.
Es necesario que las figuras que rodean la presidente electo asuman el reto que les toco vivir. La derecha mexicana apuesta al fracaso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por tanto de la democracia.

Related posts

Déjanos un comentario