CNDH advierte sobre “zonas de silencio” en México tras asesinato de periodista Norma Sarabia

Por Rivelino Rueda

Tras el asesinato de la periodista tabasqueña Norma Sarabia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que estos ataques están creando “zonas de silencio” en México, en donde quienes ejercen el periodismo ya no escriben sobre determinados temas por el temor de ser amenazados, desaparecidos o asesinados.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez, indicó que con el homicidio de Norma Sarabia ya suman 149 los periodistas asesinados desde el año 2000 (16 eran mujeres), y ocho en el transcurso de 2019.

La CNDH también señaló que estas cifras demuestran la crítica situación enfrenta México en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad.

“Los ataques contra periodistas dañan no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que constituyen una afrenta a nuestro sistema democrático en su conjunto, aprovechándose de las debilidades y carencias institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia”, subrayó la institución.

En ese sentido, emplazó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la reportera, así como de los directivos y colaboradores del periódico Tabasco Hoy.

De acuerdo a una nota del diario Tabasco Hoy, firmada por José Ángel Castro, Norma Sarabia Garduza fue ejecutada el martes en la noche a las puertas de su domicilio por un grupo de sicarios que se desplazaba a bordo de un vehículo Sedán.

Los criminales abrieron fuego en contra de la comunicadora cuando platicaba en el cobertizo junto a otro integrante de su familia.

El crimen se registró en punto de las 21:28 horas sobre la avenida Nicolás Bravo de la colonia Club Liberal, lugar donde se ubica la vivienda de la periodista, quien fuera ultimada de al menos cuatro impactos de bala.

De acuerdo a la versión de algunos de los testigos de la agresión, la periodista, especializada en nota roja o policíaca, había llegado a su domicilio desde poco antes de las ocho de la noche. Una hora más tarde estaría parada a las puertas de su casa platicando algunos temas del día en compañía de uno sus familiares.

El periodista independiente, Jesús Lemus Barajas, consignó que, según fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, apuntan a que el asesinato de Norma Sarabia tiene “una posible relación con una nota publicada por ella el 24 de abril de este mismo año”.

Lemus Barajas anota que el texto, que se difundió en el medio digital Chontalpa Diario, “habla de un hecho sangriento, que cobró la vida de tres personas y dejó a un niño lesionado, en la comunidad de Poblado C32, del municipio de Huimanguillo, donde un grupo armado –al parecer una escisión del cartel de Los Zetas- tomó por asalto una vivienda”.

Ese hecho no solo fue reportado por Norma Sarabia, sino que vertió algunas opiniones personales en redes sociales sobre el aumento en el índice de violencia en su región, donde agregó entre otros comentarios, algunas protestas estudiantiles sobre el aumento de cuotas en la Universidad Popular de Chontalpa, de donde ella era egresada”, añade el periodista.

Related posts

Déjanos un comentario