Con ¡Qué viva México! de Eisenstein, el Ensamble Cine Mudo celebra  20 años

Redacción

 

El Ensamble Cine Mudo ejecutará uno de sus cine-conciertos más aclamados en festivales internacionales, durante la proyección de ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein, dentro del programa de actividades por los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La proyección representa un espectáculo singular ideado para la sensibilización de los acervos fílmicos y la música en vivo como un vehículo para su promoción y celebración.

 

Bajo la dirección de su fundador, José María Serralde, quien desde 2013 es pianista para el Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el Ensamble Cine Mudo ofrecerá esta gala cinematográfica-musical con el filme compuesto de tres episodios integrados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex-profeso para la agrupación en 2014.

 

Como uno de los eventos medulares para su XX aniversario, la agrupación se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 28 de julio a las 19:00 horas, con ¡Que viva México!(1930-1932), la obra inconclusa del genio ruso Sergei Eisenstein, que ha sido conservada y digitalizada por la Filmoteca UNAM a partir de una copia cedida por la Cinemateca de Moscú a la institución y cuya partitura en vivo fue comisionada a la agrupación por el Festival Infiniti ArteCareyes, Film & Arts en su edición de 2014 y por la propia institución universitaria.

 

El material jamás editado por el soviético, fue posteriormente retrabajado conforme los textos que dejó, por su asistente y discípulo Grigori Alexandrov. La proyección de estos tres episodios, los únicos integralmente filmados del proyecto original, se ha convertido en uno de los cine-conciertos emblemáticos en la trayectoria del ensamble.

Además de estar en el Infiniti ArteCareyes 2014, lo han ejecutado como funciones de gala en el primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (2015) y en el Festival Internacional de Cine de Sarajevo (2016), en Bosnia y Herzegovina (2016). Además de presentarlo en la Sesión extraordinaria México entre Eisenstein y Greenaway, de la Cátedra Bergman, en enero de 2016, durante la presencia en nuestro país de Peter Greenaway con motivo del lanzamiento de su película Eisenstein en Guanajuato para un público reducido dentro de la Cátedra Bergman.

 

El Ensamble Cine Mudo, fundado en 1998 por el pianista José María Serralde, se ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales y ha sido comisionado por los archivos mexicanos para la musicalización de las cuatro restauraciones digitales de películas silentes mexicanas hechas a la fecha por la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la Cineteca Nacional.

 

Ha convocado a distintos instrumentistas según la naturaleza de cada película, y su reconocido estilo viene de un interés particular por la interpretación e inspiración históricamente informada, destinada siempre a los públicos contemporáneos. Esta habilidad ha extendido el quehacer de la agrupación a las artes escénicas.

 

Conformado actualmente por un trío estable, viaja por México y otros países promoviendo este arte: Junto a Serralde están Roberto Zerquera, destacado percusionista con vasta experiencia en las más notables orquestas del país y Omar Álvarez, violinista de probada trayectoria y reconocido docente para la UNAM y otras instituciones.

Cine-concierto: ¡Que viva México! Ensamble Mudo se presentará el sábado 28 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en la Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 150 y 250 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

 

Related posts