Conceden permiso para que Armada de México participe en ejercicios navales

Con 61 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Senadores autorizó al Presídete de la República a que permita la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen en diferentes ejercicios multinacionales, que se realizarán fuera de los límites del país.

Los marinos mexicanos participarán en “Tradewinds 2018”, que se llevar a cabo del 5 al 25 de junio, en las costas de Bahamas; también en “Rimpac 2018”, que se realizará del 25 de junio al 2 de agosto, en las costas del sur de California, Estados Unidos.  

Del 31 de agosto al 11 de septiembre, la Armada de México será parte de los ejercicios navales que se practicarán en “UNITAS Atlántico 2018”, en las costas de Cartagena, Colombia.

En el dictamen se señala que estos ejercicios permitirán mejorar la interoperatividad y capacidad de las fuerzas navales que participan e integrar una fuerza de tarea multinacional, a fin de fortalecer la colaboración con aliados regionales e internacionales.

 Se menciona que las prácticas de este tipo sirven para fortalecer la confianza mutua y la integración con las armadas de continente, en especial, con las regionales; además de que se mantiene un nivel de adiestramiento adecuado para cooperar eficazmente entre sí. 

Previamente, el senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, propuso que no se aprobará la participación de México en “Rimpac 2018”, en Estados Unidos, para no contradecir el pronunciamiento que emitió el Senado, en días anteriores, donde pidió suspender la cooperación con esa nación.

La propuesta fue rechazada por el Pleno con 41 votos en contra, 32 a favor y una abstención. El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Related posts