Crean #HazmeValer, para exigir liberación de presos inocentes en Edomex

 

Por Paola Ramos/Cencos

Foto: Emiliano Pensamiento/Cencos

Familiares de presos víctimas de fabricación de delitos en el Estado de México anunciaron la conformación de la coordinación  #HazmeValer, que busca exponer a los gobiernos estatal y federal el caso de diversas personas encarceladas sin haber cometido delitos.

Acompañados por César y Óscar Hernández Neri, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), familiares de ocho presos pidieron a las instancias de procuración de justicia una revisión exhaustiva de los casos en los que, aseguraron, se encarceló a sus familiares sin que se comprobara su culpabilidad en los delitos imputados.

“La coordinación empezará a exigir a las instancias correspondiente que sean aplicada de manera correcta las leyes, sean revisados a cabalidad los procesos jurídicos y de proceso de nuestros familiares detenidos, que sean respetados los derechos humanos y sean liberados quienes fueran víctimas de construcción de delitos”, expusieron en conferencia de prensa.

Óscar Hernández, ex preso político, aseguró que la fabricación de delitos, con todas las violaciones de derechos humanos que implica, es un método recurrente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para favorecer intereses políticos, económicos y de imagen pública de funcionarios; con lo que no sólo dañan a quienes apresan injustamente, sino a sus familias y al tejido social.

“Es importante hacer notar a la sociedad que el sistema de procuración e impartición de justicia se está lavando las manos con inocentes. Su incapacidad, su baja facultad para encontrar a los verdaderos responsables de los delitos los obligan a inventarlos y ‘agarrar’ a quien está a la mano. El método que utiliza la Fiscalía y los juzgados es fabricar el delito y no respetar el derecho a la presunción de inocencia. Hacemos votos por respetar el debido proceso”, señaló el profesor.

#HazmeValer comienza con la denuncia de ocho casos concretos para los que exige a los gobiernos una revisión y reparación de daños. Los presos que, aseguran, son inocentes y se han mantenido encarcelados por varios años son Jacobo López, Raúl Palacios, Héctor Lemus, Ernesto Moranchel, Gerardo de Jesús Narváez, Gerardo de Jesús Cortez, Emmanuel Tarritos y Ángel Cornejo Velázquez.

Related posts

Déjanos un comentario