Crece el interés del público por temas políticos e historias mexicanas en documentales: Ambulante

 

Reversos.mx

 

Al dar a conocer los resultados de su Gira de Documentales 2019, el Festival Itinerante de Documentales Ambulante destaca  la consolidación del documental en el gusto del público mexicano,  así como su interés por temas políticos y sociales, e historias mexicanas.

En su análisis de resultados, los organizadores destacan que  el documental se consolida en números. Crece el público que demanda cine de no ficción en las salas así como la producción (en 2018 se realizaron 79 documentales, 13 más que el año anterior). También crece la convicción en su capacidad para cambiar realidades, para acercarnos a los problemas actuales del mundo, y para revelar nuevos territorios e historias.

Durante 67 días de Gira, 63,357 personas asistieron a las actividades en los estados visitados este año. El promedio de asistencia por evento subió a 78 personas, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto al año pasado. Se programaron más de 800 actividades, un 70% de las cuales fueron gratuitas. 173 sedes formaron parte del festival y se exhibieron 181 películas de 30 países habladas en una veintena de idiomas. Además de las proyecciones, se llevaron a cabo 92 charlas y 24 eventos formativos. Más de 300 invitados nos acompañaron a lo largo de estos dos meses y 236 voluntarios hicieron posible con su generosidad y dedicación el recorrido por la república.

Las secciones que mejor recibimiento tuvieron del público fueron Coordenadas (producciones locales que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región), Pulsos (documental mexicano), Resistencias (historias nacionales e internacionales sobre justicia y memoria) y Ambulante Más Allá (cortometrajes de Ambulante creados por jóvenes realizadores de Guerrero y Oaxaca).

Se mantiene de esta forma un claro interés por el cine mexicano. También son las charlas alrededor de estos títulos las que más participación y diálogo generaron. Destacaron los conversatorios sobre libertad de prensa y protección a periodistas, comunalidad y cine, crimen organizado y daño medioambiental, luchas de los pueblos indígenas y defensa del territorio, adultos mayores, constelaciones de la violencia en México, y el zapatismo de ayer y de hoy. También fueron muy populares varias pláticas en torno a los derechos de la comunidad LGBT+, la memoria histórica y los movimientos migratorios.

A la audiencia de Ambulante le interesan los temas políticos y sociales en primer lugar; y después quieren ver historias sobre música, arte, deporte, medio ambiente y pueblos ancestrales. Los títulos que más espectadores registraron fueron El silencio de otros (dirs. Almudena Carracedo y Robert Bahar), América (dirs. Erick Stoll y Chase Whiteside), Familia de medianoche(dir. Luke Lorentzen), Soles negros (dir. Julien Elie) y Tío Yim (dir. Luna Marán). Por otro lado, las películas con mejor promedio de asistencia por función fueron La tercera raíz (dirs. Reed Rickert y Camilo Nu), Bios. Vidas que marcaron la tuya: Gustavo Cerati (National Geographic), Familia de medianoche (dir. Luke Lorentzen), Un lugar llamado Chiapas (dir. Nettie Wild), 500 años (dir. Pamela Yates) y Yo no soy guapo (dir. Joyce García).

Las narrativas transmedia fueron protagonistas un año más. Además del Salón Transmedia —espacio diseñado para explorar relatos interactivos— llevamos a cabo, por primera vez, un encuentro internacional de formación y desarrollo de documentales multiplataforma. Este colaboratorio proporcionó un espacio de incubación para desarrollar, producir y difundir narrativas audiovisuales transmedia, colaborativas, multimedia, de realidad aumentada, VR, 360, web e interactivas.

También a nivel mediático crecieron las cifras este año. Alrededor de 600 medios cubrieron la Gira, y la presencia en pauta mediática y en soportes de Cinépolis superó los 137 millones de pesos. Por otro lado, la comunidad de Ambulante en redes sociales es ya de 590,000 usuarios, y la página web tuvo más de 760,000 visitas.

Con este balance, Ambulante cierra su decimocuarta edición y arrabca el diseño de la Gira de Documentales 2020, año en que celebrará 15 años de su creación Ambulante.

Ambulante es un festival itinerante no-competitivo de documentales organizado por la asociación civil mexicana del mismo nombre, creada en 2005 por los actores Diego Luna y Gael García Bernal; el productor de cine Pablo Cruz y Elena Fortes, primera directora del certamen.​​

 

Related posts