Danza, teatro, música y más llegan con el Teatro en Plazas Públicas, onceava edición

 

Reversos.mx

 

Por onceava ocasión, regresa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto coordinado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que tiene como objetivo ofrecer una amplia variedad de propuestas artísticas a la población en diferentes espacios públicos de las alcaldías de la Ciudad de México.

 

Del 13 de julio al 1 de septiembre, todos los sábados y domingos a las 12:00 horas, se llevarán a cabo funciones del proyecto, surgido en 2013, el cual, a través de estos años, ha atendido a casi 160 mil personas, quienes han tenido un contacto directo y cercano con múltiples manifestaciones escénicas al aire libre en sus demarcaciones. En esta ocasión, se presentará un mosaico de danza, teatro, cabaret, música y circo.

 

Dirección de Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, la compañía dancística Asalto Diario ofrecerá Ecodanza. Suite semafórica, la cual toma las esquinas de las calles para plantear diferentes problemáticas en torno a la generación de basura, gases tóxicos, desperdicio y contaminación del agua. Por otra parte, Embrollo de cinco, dirección coreográfica Gisela Olmos y dirección artística de Inti Santamaria, muestra diferentes impedimentos individuales y colectivos que limitan a las personas a la hora de actuar.

 

De Barro Rojo Arte Escénico, Murmullos de Antequera, dirección de Laura Rocha y Francisco Illescas, es un homenaje a Oaxaca, a través de la evocación, el movimiento, la palabra, que explican la fuerza de raza de sangre.

 

El teatro será representado por El merolico, dirección de Fernando Villa y Fernando Memije, el cual ofrecerá tres entremeses cervantinos interpretados por un solo actor, quien al estilo de juglar, buscará entretener y hacer accesible al público textos del Siglo de Oro Español.

 

La vida en chaka, Ópera postneobarroca cabaret para el México de la colonia (pobre), dirección de Felipe Rodríguez con la compañía Teatro de los Sótanos, presenta a tres jóvenes, inmersos en un enredo pasional, que se confrontan con La Santa Muerte y San Judas Tadeo para cuestionar sus instintos violentos.

 

Dirección de Valentina Sierra, Niñas malcriadas ofrecerá la historia de Ariela, quien es una antiheroína, una antiprincesa, que librará muchas aventuras al lado de su sombra y su gata, para demostrar que ser una niña malcriada puede salvar al mundo.

De Leika Mochán, la propuesta Kaleidokleta es considerada como música sobre ruedas, creada al momento a partir del livelooping vocal y la interacción con el público. La música continuará con Dellag Duffers, agrupación (originaria de San Luis Potosí, que presentará su más reciente álbum (Sin mirar atrás), el cual mezcla ritmos como el pop, rock y funk.

 

Orquesta Basura es una agrupación mexicana que hace música de diferentes colores, sabores y texturas con instrumentos informales construidos con objetos de uso cotidiano. Sofía Nahomi y Marcelo Lara presentarán Sofía y Marcelo, poesía y música del mundo, performance que involucra jazz, bossa nova, música africana y bolero, entre otros ritmos.

 

Wang Perro es una banda emergente de la Ciudad de México, que combinará diferentes ritmos y músicas del mundo como el swing, el jazz gitano y composiciones originales para crear una propuesta única. La compañía Naranjazul ofrecerá Bée, circo contemporáneo, bajo la dirección de Aarón Govea, que mostrará un dúo que se inspira en el juego y la esperanza para generar un equilibrio infinito, similar a la vida.

 

Finalmente, Fantástica Urbe, de Gabriel Castillo, Fernando Hondall y Erick Murias, ofrecerá un viaje realizado por jóvenes que han vivido en las calles y trabajado en ellas, capacitados en artes circenses y para ejercicios de sus derechos, que muestran sus experiencias y cotidianidad de la calle.

 

La onceava edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio es organizada por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con el apoyo de las alcaldías de la Ciudad de México.

 

Related posts