¿Cualquiera puede ser mainstream como Stephen Hawking?

Por Karenina Díaz Menchaca.

Esta semana, la actriz Gal Gadot escribió en su cuenta de Twitter: “Rest in peace Dr. Hawking. Now you’re free of any physical constraints.. Your brilliance and wisdom will be cherished forever”  (“ahora eres libre de cualquier limitación física… tu brillantez y sabiduría serán apreciados siempre”).

Sus  seguidores, la mayoría de ellos super fans, se sintieron tremendamente decepcionados de su ‘Mujer Maravilla’. La actriz israelí, quien encarnara a uno de los grandes súper héroes de DC Cómics, seguramente fue mal interpretada y, por otro lado, ella no cuido sus palabras en un mundo tecnológico hiper sensible. 

 (“Creo que eres fantástica Gal pero este tuit es muy discriminatorio. Sus limitaciones físicas no le pararon a la hora de cambiar el mundo. Las personas con discapacidades no desean su muerte para ser libres de sus complicaciones. Deseamos ser valorados por lo que PODEMOS hacer, no que sientan lástima de nosotros por lo que no.”)

El mismo Stephen Hawking llegó a decir que a raíz de que le diagnosticaran a los 21 años, esclerosis lateral amiotrófica, “si iba a morir de todos modos, debería hacer algo bueno”. Fue una motivación. Estoy segura, que no es la clase de motivación que le hubiera gustado, pero sin duda si sabes que además tu probabilidad de vida es sólo de dos años, con toda esa capacidad intelectual, ‘algo’ debería de hacer. Hizo más y vivió más, de lo que los médicos diagnosticaban.

¿Por qué Hawking se volvió mainstream?

Vamos a ver,  fue un estudiante destacado de matemáticas y física en Oxford, brillante investigador, profesor y conferenciante en Cambridge y miembro desde muy joven de la Royal Society, ocupó la cátedra Lucassian como Newton. Nació en la misma fecha (3 de enero de 1942), trescientos años después,  de que falleciera Galileo Galilei; y  murió el mismo día en que naciera Albert Einstein, en el famoso día Pi, así llamado en conmemoración del célebre científico alemán. Muchas coincidencias metafísicas.

Uno de sus  libros más famosos es Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (1988), mismo que ha sido traducido a treinta y siete idiomas. Considerado un BestSeller, Hawking quiso llegar a todo el público contestando preguntas sencillas: ¿Cuál es el origen del Universo?, ¿ Por qué inició todo?, ¿Cuándo terminará todo? Publicó cerca de veinte libros y hasta  aventuras de ficción para niños, junto con su hija Lucy Hawking.

Hawking siempre sostuvo la tesis  de que sí era posible viajar en el tiempo, pero no como lo hemos visto en series como The Time Tunnel o Quantum Leap, sino teniendo una mente abierta a la imaginación, abriendo la cuarta dimensión que es El Tiempo.

Stephen Hawking señalaba que el viaje al pasado era imposible, pero sí al futuro:  “Nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave para viajar al futuro”, explicaba Hawking. Esta idea fue propuesta por Albert Einstein hace cien años, al darse cuenta de que debería haber lugares donde el tiempo corre más lento y otros donde se acelera. “Tenía razón y la prueba está sobre nuestras cabezas”, en el espacio, dice Hawking. El tiempo va más rápido en el espacio. Dentro de cada nave espacial hay un reloj muy preciso, pero a pesar de ello, todos ganan alrededor de un tercio de billón de segundo cada día. El problema no está en los relojes. Lo que ocurre es que la masa de la Tierra arrastra al tiempo y lo hace más lento.

 

“Recuerda que debes mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies. Trata de dar sentido a lo que ves y pregúntate qué hace que el universo exista. Sé curioso”: Stephen Hawking

En el centro de la Vía Láctea, a 26 mil años luz de nosotros, está el objeto más pesado de la galaxia: un agujero negro super masivo que disminuye la velocidad del tiempo más que cualquier otra cosa en la galaxia. “Es como una máquina del tiempo natural”. Si una nave espacial entrara en la órbita en el agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita para la agencia espacial que controlara la misión desde Tierra. Para los astronautas, sólo habrían pasado 8 minutos. Si pasaran orbitando cinco años, en realidad habrían transcurrido diez. Cuando llegaran a la Tierra, todos los demás habrían envejecido cinco años más que ellos. ¿El problema? Acercarse a un agujero negro es excesivamente peligroso.

Hawking concluye que si queremos viajar al futuro, simplemente tendríamos que ir muy rápido, algo que sólo es posible en el espacio. Para ello, haría falta una nave 2 mil veces más rápida que el Apollo 10, de enorme tamaño y que pudiera cargar una gran cantidad de combustible, lo suficiente para acelerarla a casi la velocidad de la luz. “Cuatro años después de haber despegado, la nave comenzaría a viajar en el tiempo. Por cada hora en la nave, dos pasarían en la Tierra”, explica. Después de otros dos años de velocidad máxima, la nave llegaría a su tope, el 99 por ciento de la velocidad de la luz. Entonces, sólo un día a bordo representaría un año en la Tierra. Ya tienen la fórmula por si ocupan.

Es muy sencillo ser un mainstream si se es Hawking ¿ya vieron cómo? Premios, condecoraciones, una película que le hiciera ganar un Óscar al actor, Eddie Redmayne, La Teoría del Todo. Sus teorías no se han podido comprobar,  razón por las que no ganó un Nobel, pero quizá algún día. Y pese a las críticas personales de su ex esposa, Jane Hawking, el científico Stephen Hawking será una de las grandes figuras del Siglo XX y XXI.

Obviamente Hawking tuvo una mente científica también para explicar el origen del Universo, lo que le valió algunas críticas de algunas religiones. En su libro El Gran Diseño, Hawking enfatizó al respecto: “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.

Su muerte consternó al mundo científico y a muchos groupies, entre ellos a Gal Gadot, pero pues ya ven, fue durantemente criticada por “insensible”,¿c reen que realmente lo fue?

Me gusta pensar que alguien como Stephen Hawking haya logrado  tanta fama como un rock star y que generaciones de jóvenes y de niños quieran saber sobre él, leerlo, entenderlo y quizás, ser como él.

¡Descansa en paz Stephen Hawking!

 

Related posts