Dedica Elvira García Premio Nacional de Periodismo a la memoria de Virgilio Caballero

Por Angélica Ruiz

“Virgilio Caballero. La Voz de los sin Voz”, es un documental de 90  minutos dirigido, conducido y co-producido con Tv UNAM, por la periodista Elvira García. Un trabajo que retrata la vida y obra de una de las figuras más relevantes en la historia del periodismo contemporáneo y por el cual ha sido galardonada –por cuarta ocasión- con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista, el cual recibirá el próximo 27 de noviembre de manera virtual.

Periodista y escritora mexicana con más de 40 años de experiencia en el ámbito cultural, Elvira comenzó en el periodismo escrito. Ha sido guionista, productora y conductora de numerosas series radiofónicas. Sus entrevistas y columnas han aparecido en diarios como La Jornada, El Financiero, La Crónica de Hoy y El Universal. Es autora de tres libros biográficos: De lunas garapiñadas , Redonda Soledad y Cuando los grandes eran chicos . En 2003 publicó La caricatura en trazos. En 2011 dirigió para el Canal 22 la serie “Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel , un homenaje al periodista”. El serial de cinco programas fue acreedor al premio Pantalla de Cristal de ese año por mejor la investigación iconográfica. A lo largo de su carrera, ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones: 2006, 2011 y 2016.

En 2008  decide realizar la serie titulada “Grandes Periodistas de México”, un conjunto de charlas con los que ella considera sus maestros del periodismo: Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer García y Jacobo Zaboludovsky.  La entrevista más reciente de esta serie fue con Virgilio Caballero, otro destacado personaje en la historia del periodismo, gestor de grandes avances en los medios públicos.

Esta entrevista devino en un documental  de 90 minutos titulado: “Virgilio Caballero. La Voz de los sin Voz”, el cual se estrenó de la mano de Tv UNAM el pasado 15 de noviembre en 2019, y a través del cual retrata a un hombre cuya labor ha dejado una huella importantísima en la construcción de los medios públicos, pues a él se le debe en gran parte, la fundación de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas. Un logro -sin duda- relevante para la historia del periodismo cultural en México.

Desde muy jovencito se acerca a la causa de las minorías. Algo que muy poca gente sabe es que a los 8 años encabezó una huelga

«Elvira García tiene el don de la conversación… Convertido en reveladoras entrevistas, ese don le ha permitido labrar una carrera periodística singularizada por la perspicacia y la perseverancia, por el poder de penetrar en la esencia del interlocutor».  Estas son las palabas de Miguel Ángel Granados Chapa, una voz de peso para afirmarlo.

A continuación, la charla que Reversos.mx sostuvo con la periodista y galardonada:

Reversos (R):     Elvira, ¿qué significa para ti recibir por cuarta ocasión este Premio y por qué la relevancia de entrevistar a una figura como la de Virgilio Caballero, un sujeto de estudio como tú misma lo describes?

Elvira García (EG): Para mí el Premio no estaba en mis objetivos y eso es lo  más bonito porque uno no trabaja pensando en ganarse los premios, sino en ganar credibilidad, ilustrar lo que uno piensa de un ser humano, mostrarlo con cariño, con objetividad… El reto era mostrar en dos horas lo que él era y parte de lo que hizo. Desde los 6 años de edad Virgilio comenzó su carrera en la radio y en la última etapa de su vida seguía vigente en el periodismo y como legislador de Morena. Desde el Congreso luchaba porque se hiciera justicia a los periodistas asesinados, él nunca dejó de luchar por el periodismo; entonces yo tenía la tarea mostrar al Virgilio completo. No fue una tarea fácil, intenté hacerlo y espero haberlo logrado.

Por otro lado, el premio me alegra mucho. Está dedicado íntegramente desde mi corazón a la memoria de Virgilio. Yo quisiera que más que se acuerden de mí, se acuerden de él.

R: La voz de los sin voz. Cuéntanos cómo fue el proceso de gestación del documental y  por qué para las nuevas generaciones es importante conocer su legado?

A él se le debe en gran parte, la fundación de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas

EV: El título La voz de los sin voz, surge a partir de lo que él mismo empieza a contarme. Desde muy jovencito se acerca a la causa de las minorías. Algo que muy poca gente sabe es que a los 8 años encabezó una huelga. Junto con su hermano trabajaba en una fábrica de pasitas, empacando pasitas… y aunque estaba prohibido que los niños trabajaran, lo hacían porque venía de una familia pobre y ayudaba de distintas maneras. Llegó un momento en que Virgilio se da cuenta de la situación de inseguridad, de insalubridad, con falta de garantías con un sueldo miserable y empieza a organizar una huelga ¡¿puedes creer que a los 8 años?! Y ganan la huelga, y aunque dura muy poquito lo importante es la conquista que tuvieron porque lograron que les pagaran mejor… y a partir de ahí yo creo que Virgilio descubre su fortaleza para empezar a luchar por los marginados. Después en la preparatoria se acerca a los movimientos ferrocarrilero, de los médicos, de los maestros… él viene de una familia de maestros; sus padres y sus 10 hermanos estudiaron la carrera en la Escuela Normal de Maestros, entonces él enarbola la lucha de los maestros en la década de los 50, se acerca a los líderes de esa época. Poco después entra a la Escuela Nacional de Antropología en la que crea una revista y comienza a involucrarse en movimientos cercanos a los jóvenes, y así hasta el final de su vida estuvo hablando por los que no tienen voz.

Cuando funda distintos espacios en los medios de comunicación como en Canal Once con los noticiarios o cuando crea los Sistema de Radio y Televisión, lo que él pretende es mostrar la parte desconocida de las comunidades indígenas como en Quintana Roo, Sonora, Oaxaca, aquí es donde hace una labor enorme porque nos muestra a través de la televisión y la radio la cultura de esas comunidades. De hecho hizo varias emisiones de radio en sus lenguas originarias, reivindicando las lenguas indígenas y dándole oportunidad a mujeres y  jóvenes campesinos que hablaban su idioma para que se integraran al Sistema de Radio y Televisión y que aprendieran a hacer producción, guionismo, a ser camarógrafos. Hoy día todavía existen muchos compañeros colegas formados por Virgilio y el equipo con el que trabajo en la década de los 80 y 90.

Virgilio Caballero. Foto Youtube
Virgilio Caballero. Foto Youtube

R: Crees que línea de trabajo en los medios públicos se ha consolidado como lo vislumbraba Virgilio, en particular con este gobierno?

EG: Yo creo que por un tiempo la lucha de Virgilio fue en solitario, pero comienza a unir fuerzas con el equipo con el que funda el Sistema de Radio y Televisión Estatales en distintos puntos del país como Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala… con una programación con sentido social, en la que se entendía que la televisión pública no es para promover o aplaudir la figura del gobierno; aunque fuera éste quien pagara a través de nuestros impuestos. Virgilio hace entender a los gobernadores  con los que le tocó trabajar, que la radio y la televisión eran del Estado con una misión más allá de ser una voz oficialista. La misión iba más allá: ir al fondo para descubrir un país, un Estado y su gente.

Hoy día tenemos una Red de Radio y Televisión pública que ha consolidado estas virtudes que Virgilio y otras tantas personas han creado por los últimos 30 años. Me da mucho gusto que medios como Canal 22, Canal Once, Tv Unam, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Oaxaqueño, el Veracruzano, el Tlaxcalteca, que es importantísimo, el de Quintana Roo… en general todos ellos tienen una programación muy digna que va hacia lo social.

La televisión pública no es para promover o aplaudir la figura del gobierno

Ojalá que nuestro actual gobierno entienda eso. Que no se trata de utilizar los medios para aplaudir a un gobernador o a un presidente, yo creo que esto no se está entendiendo muy bien. Hoy que tenemos una mañanera todos los días, de muchas horas -cada vez dura más-, que se transmite de manera simultánea en muchos espacios de sistemas públicos, incluso de sistemas privados, me parece que este no es un acierto, por el contrario, es un error porque lo único que están logrando es cansar a la gente con un discurso repetitivo que privilegia la voz del presidente, cuando lo que queremos es escuchar todas las voces de una sociedad que también tiene su opinión respecto a lo que decide un presidente en temas como el Covid, Pémex, el aeropuerto en Santa Lucía… en fin…tantas cosas que no podemos escuchar en los medios públicos. Eso es lo que está sucediendo ahora: Los medios públicos se están silenciando, no se está diciendo lo que queremos escuchar, no sólo la voz del presidente. Queremos escuchar voces distintas y creo que eso es lo que nos están quedando a deber los medios públicos ahora.

Los medios públicos se están silenciando, no se está diciendo lo que queremos escuchar, no sólo la voz del presidente: Elvira García

R: ¿Qué percepción te merece la formación de los nuevos jóvenes periodistas?

EG: He tenido oportunidad de trabajar con jóvenes, la más reciente en este documental, incluso con becarios muy jovencitos de 20 o 23 años y me ha sorprendido gratamente su entusiasmo. Están dispuestos a escuchar, a aprender y esa disposición me encanta porque son muy frescos. Son como pastilina en tus manos, me gusta mucho trabajar con ellos. Soy muy autodidacta y mi propia experiencia la he llevado con los jóvenes. Lo que tenemos que hacer es abrirles las puertas porque hay pocas oportunidades para ellos en este medio, se paga muy mal, el panorama es muy triste, pero tenemos que hacer lo posible por ayudarlos porque nosotros ya vamos de salida y en lo personal me encantaría seguir enseñando a los chavos en la práctica. Eso para mi sería una gran herencia un testamento que podría dejarle a las nuevas generaciones.

R: ¿Qué sigue para Elvira en el futuro inmediato?

Por ahora estoy sin hacer radio. Salí de Radio Centro al igual que muchos compañeros más, pero con este del documental se están abriendo nuevos caminos. Estoy escribiendo un libro que será una sorpresa, tiene que ver con el periodismo y por ahora es lo que estoy haciendo. Yo sé que las puertas se volverán a abrir. Me ha tocado estar en la banca, pero siempre se abren puertas y soy optimista con el futuro porque sé que vendrán cosas muy buenas. No he dejado de trabajar. No tengo programa de radio, pero tengo este libro, trabajo seis horas diario y espero que para mediados de año lo termine.

Por otro lado, estoy muy satisfecha de haber encontrado este canal de hacer documentales de periodistas, lo cual no es muy común que entre pares nos reconozcamos. Yo no tengo ningún problema en reconocer quiénes son mis maestros como Julio Scherer, Granados Chapa, Jacobo, Virgilio…  que además de ser mis maestros fueron mis amigos de quienes aprendí mucho. Entonces esto es un homenaje a ellos. Quiero que no sean olvidados, que sean motivo de estudio porque fueron  grandes pilares para el periodismo contemporáneo.

Elvira García recibirá el Premio Nacional de Periodismo el próximo viernes 27 de noviembre a las 17 horas a través de una ceremonia virtual, de la cual daremos cuenta.

Link tráiler documental:

Related posts