Demian: camino al descubrimiento

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Emil Sinclair ha nacido en el seno de una familia estable y amorosa y se encuentra en la adolescencia, la etapa en que el ser humano empieza a definirse y comienza su auto búsqueda. Un día llega a su colegio Max Demian, que lo hará cuestionar sus valores y creencias. 

Demian es una novela escrita en 1919 por el autor alemán Hermann Hesse. Contada en primera persona, nos muestra el interior de la mente de Emil, donde ha hecho una división de lo bueno (su entorno compuesto por sus familiares y amigos) y lo malo (todo lo de afuera).  

Al encontrarse con Max Demian, un chico con una visión distinta que despierta la admiración de nuestro protagonista, la inquietud propia de su edad lo lleva a querer aprender más sobre la forma de ver la vida a través del uso de relatos bíblicos dándoles una explicación diferente a la por todos conocida. 

Esta obra retrata la Europa del siglo XX y por lo tanto, nos muestra elementos que tienen como referencia al psicoanálisis, el pensamiento de Nietzsche y Jung sin dejar de lado a la Biblia.  

Todo esto para ahondar en temas como el concepto del bien y del mal, el Estado, la sexualidad, la moral y la madre y la muerte.  

Justo la dualidad de lo bueno y lo malo son como otro personaje, ya que Emil lucha con el conocimiento que ha absorbido de ello durante toda su vida y cómo se desarrolla esta batalla interna mientras se va encontrando con personajes diversos que lo llevarán a conocerse a sí mismo y a despertar como parte de su paso a la adultez. 

Hermann Hesse hace un llamado que consiste en que tomar consciencia de uno mismo y destruir los paradigmas. Hace ver a las crisis de identidad como necesarias para reconstruir el pensamiento y liberarse de todo aquello que ata al ser humano.  

Este libro, aún y cuando es de pocas páginas, requiere de una lectura con atención y detenimiento lo cual le da un carácter de profundidad y no deja al lector indiferente.  

Demian muestra cómo un ser humano se va construyendo a sí mismo hasta convertirse en su versión casi definitiva y encontrar su propio camino. 

Demian. Hermann Hesse. 1919. Editorial S. Fischer Verlag 

Subscríbete a nuestro newsletter!

Related posts