Deportivo Toluca: Festejo de Centenario

Por Christian Marín Reyes

12 de febrero de 1917 fue el día que nación uno de los equipos más ganadores en la historia de la Liga Mexicana de fútbol. Sí, nos referimos al Deportivo Toluca, que festeja 100 años de existencia. Equipo creado y fundado bajo las órdenes de Manuel Henkel Bross y Román Ferrat Alday.

A lo largo de 100 años se han hecho de un palmarés importante y digno de un equipo grande: 10 títulos de liga, 4 veces campeón de campeones, 2 veces ganador de la Liga de Campeones de la CONCACAF y 2 copas México.

El festejo inició meses antes, cuando se anunciaba una remodelación (casi reconstrucción) del Estadio Nemesio Diez, ubicado en la zona centro de Toluca, en el Estado de México, y lugar que ha sido sede del equipo durante más de 50 años.

Después de un trabajo exhaustivo de más de un año, el estadio posaba grandioso, manteniendo esa estructura que permite disfrutar de principio a fin un partido de fútbol. Un recinto que permite tener una cercanía incomparable con los grandes jugadores de los distintos equipos que pisan el inmueble.

Posteriormente se hizo pública la noticia de un partido amistoso a jugarse el 25 de julio del presente año, nada más y nada menos que con uno de los equipos más grandes y con mayor protagonismo en los últimos años en el viejo continente: el Atlético de Madrid.

Sin duda alguna era una oportunidad única de conocer a todos esos grandes jugadores que han marcado época a nivel mundial. El partido terminaría con un 0-0, la gente disfrutó a pesar de ser un día lluvioso. Los dos equipos entregaron todo en la cancha y la fiesta no paró ahí.

El sábado 14 de octubre del año en curso se llevaría a cabo en las instalaciones del estadio Nemesio Diez un evento que tenía como propósito reunir a todas aquellas figuras que formaron parte en algún momento del club. Personajes de renombre y con una calidad incomparable estuvieron presentes: Carlos María Morales, Antonio Naelson Sinha, Rafael “Chiquis” García, Ricardo Antonio La Volpe, Juan Dosal, Nacho Trelles, entre otros.

En general, el Deportivo Toluca se ha caracterizado por ser un equipo de altura, un conjunto que ha sido bien administrado en el transcurso de los años. Un festejo de centenario que cumplió con las expectativas y que probablemente sea un ejemplo a seguir para próximas celebraciones dentro  del ámbito deportivo en el país.

El cuadro escarlata es uno de los equipos más regulares en la historia del fútbol mexicano. En sus filas han estado jugadores de renombre y han conseguido diversos títulos que respaldan el trabajo realizado por las personas que hacen posible el éxito obtenido hasta ahora.

Una institución de respeto que reclama un puesto dentro de los grandes de la liga: Cruz Azul, América, Chivas de Guadalajara y Pumas de la UNAM.

Artículos relacionados