Diplomáticos alertan a UE contra tentación oficial de fraude electoral en México

Respetable  señor: Klaus Rudischhause

Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México

Presente

Aunque conocemos  que usted  mantiene a su representación y a sus jefes generalmente bien informados, nos  hemos  permitido hacer de su respetable conocimiento el siguiente asunto: el pasado 20 de junio en el programa de televisión “La Hora de Opinar” (Foro TV), dirigido por el académico del CIDE y periodista Leo Zuckermann, Maestro por la Universidad de Oxford, se permitió presentar  a los cuatro principales responsables de las empresas encuestadoras mexicanas, señores Roy Campos (Consulta Mitovski), Ulises Beltrán (BGC), Francisco Abundis (Parametría) y Jorge Buendía (Buendía y Asociados). Todos por cierto, profesionales y académicos  con estudios máximos en el extranjero.

Al respecto, el comentarista hizo una  introducción sintética relacionada con  el actual proceso electoral, informando que en las 54 encuestas principales que se han publicado en México durante todo el año, aparece en todas el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel  López Obrador, como puntero con 50 % de preferencia como mínimo y 54 % como máximo. Asimismo, el candidato de la Coalición Por  México al Frente,  Ricardo Anaya, tiene  27 % y el candidato de la Coalición oficialista Todos por México, José Antonio Meade, 19%.

Estimó el periodista que en el año 2012 las encuestas daban al entonces  candidato oficial del PRI  Enrique Peña Nieto, una delantera del 13% respecto de su seguidor López Obrador, del PRD; concluyendo la contienda con una ventaja de sólo 7 puntos, pero confirmándose la certeza de las encuestas de que Peña Nieto sería el ganador.

El mismo periodista estimó que una oscilación en las encuestas respecto a López Obrador,  daría  un mínimo de 47% y un máximo de 53%, pero el promedio de los datos era del 50%; en otras palabras, el candidato AMLO podría obtener, el solo, la mitad de la votación presidencial. En síntesis, comentó el periodista, “si hoy fuera le elección existe una  posibilidad de 94% de  que el candidato López Obrador gane la elección, contra un 1 % de que venza el candidato oficialista Meade”.

No omito comentar a ustedes que Leo Zuckerman nunca se ha caracterizado por simpatizar con el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia y que sus respetables invitados, responsables por las cifras comentadas, estuvieron de acuerdo con la exposición y la reforzaron con la metodología  estadística y científica con la que trabajan, coincidiendo además que el efecto de arrastre del candidato López Obrador implicaría que también obtuviera la mayoría en las Cámaras, más en las diputaciones que en las senadurías, pero mayorías al fin. Lo mismo con la Ciudad de México y  algunos Estados del interior.

Llamamos entonces a su respetable atención que quedando sólo 4 días para que concluyan las campañas es casi virtualmente imposible, y así lo reconocieron los expertos apuntados, que se dé una voltereta electoral que le quitara la alta calificación que tiene el puntero López Obrador. Entendemos incluso que los candidatos del segundo y tercer lugar aún luchan por ganar aceptación, pero los propios expertos reconocieron que es más con el objetivo de obtener posiciones futuras como principales opositores y encontrar lugares en el futuro Congreso que les permitan hacer una oposición verosímil ante lo que los observadores políticos consideran como una “avalancha” electoral contra ellos.

Varias personalidades reputadas de todos los medios,políticos, intelectuales, académicos, artistas reconocidos, diplomáticos como los  ex embajadores de EU que recién nos visitaron, han pedido al Presidente EPN que se respete el resultado de la elección pues saben que el propio presidente ataca disimuladamente  todos los días al candidato López Obrador y también conocen que el partido oficial tienen un nivel de rechazo que puede llegar al 80%, lo cual vuelve simplemente imposible que su candidato pueda levantarse con el “triunfo” electoral el día 1 de julio: hacer lo contrario significaría un peligrosísimo escenario de consecuencias impredecibles de determinar para este país que ha sufrido, en los últimos 12 años, 230 mil asesinatos, 40 mil desaparecidos, más de 100 periodistas y más de 100 políticos de diversos partidos asesinados, dejando en evidencia la incapacidad, la corrupción y la ingobernabilidad que caracteriza a las actuales autoridades mexicanas.

Lo único que deseamos  con  llamar su respetable atención es que se considere por favor que este país no soportaría ya un nuevo fraude electoral pues está documentado cómo en la elección del 2012, hubo una compra exagerada de votos por parte del candidato oficial; y la “victoria” en 2006 de Felipe Calderón fue sumamente cuestionada, amén de que la autoridad electoral se negó a contar las actas, una por una, como pedía el candidato supuestamente perdedor López Obrador. Mucho le agradeceremos,respetable Jefe de la Delegación de la UE, la máxima alerta de su respetable organización en este difícil asunto del que, lamentablemente, ya existen antecedentes.

Nos reiteramos de usted

 Sergio Romero Cuevas                                            Héctor Lerín Rueda

Embajador de México en retiro                 Diplomático mexicano en retiro ExCónsul

Ex embajador en varios países               Profesor de R.I. en la UNAM

Related posts

2 Thoughts to “Diplomáticos alertan a UE contra tentación oficial de fraude electoral en México”

  1. Jorge L Álvarez

    No por cambiar a las actuales autoridades federales después del 1 de diciembre vamos ha ver un cambio maraavilloso en el país en todos los rubros wue estamos mal hoy. No quiero ser aguafiestas pero la seguridad no va ha ser mejorada en unas horas, o la corrupcion en días, o el desempleo en minutos etc.

  2. Denisse Vello

    Gracias por apoyar la decisión de millones de mexicanos, porque nuestro país realmente tenga un mejor futuro. Por todas esas muertes que han quedado impunes, porque nuestro país realmente se está hundiendo.

Comments are closed.