DURANG066 revela lo sucedido en el movimiento estudiantil de esta región

Por Gloria Reyes

 

DURANG066: Objetos para actualizar un acontecimiento histórico es un espectáculo escénico en torno a un suceso histórico registrado en la ciudad de Durango en 1966: el movimiento estudiantil del Cerro de Mercado, el cual organizó a los estudiantes y a la población en general, en pro de la defensa del progreso, la industrialización y la autonomía de la región, identificados con la montaña de hierro que dio origen a esa ciudad en tiempos de La Colonia.

 

La obra actualiza un acontecimiento histórico a través de relatos, testimonios, objetos e imagen . Basada en un  proceso de investigación y creación en torno a un hecho histórico en Durango en 1966: la acción realizada por un grupo de estudiantes en Durango hace casi cincuenta años fue, sin duda, un acontecimiento insólito y trascendente.

La traición del movimiento por sus líderes al pactar con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, tras 60 días de lucha, es hoy en día una herida abierta que sirve para tensar algunas interrogantes en correspondencia con el presente nacional.

El concepto es de Jorge Vargas, Eduardo Bernal, Alicia Laguna y Alejandro Flores Valencia, asimismo, la dramaturgia es de Jorge Vargas y Alejandro Flores Valencia. En el principio se partió de una imagen: los estudiantes que subieron al Cerro de Mercado, el yacimiento de hierro más importante del estado y emblema de la ciudad, y bajaron con camiones de volteo llenos de tierra roja para volcarlos en la plaza de armas.

 

“Esa imagen nos hizo preguntarnos si una acción política puede ofrecer lecturas artísticas.
El proceso de investigación y documentación que emprendimos en la ciudad de Durango nos llevó a la formulación de tres preguntas que atravesaron la pieza: ¿existe un destino nacional?, ¿estamos condenados al fracaso? y ¿podemos ver algo en el fondo de las cosas?”, afirma la producción.

Las actuaciones son de Zuadd Atala, Alicia Laguna, Mariana García, Ignacio Velasco y Emir Meza, acompañados de los músicos Jesús Cuevas y Shanttal Saad, así como los intérpretes que alternan en los instrumentos Dzaui Gallardo y Adriana Camacho.

 

Jorge Vargas dirige la propuesta, que forma parte de la Residencia Artística para la Creación: Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM (MUAC).

 

Durango66 se presenta hasta el 24 de junio en el Teatro Benito Juárez. Jueves y Viernes 20:00 Hrs. Sábados 19:00 y Domingos 18:00 Hrs. Boletos en Taquilla y Ticketmaster.

 

Related posts