El Ballet Folklórico Mexicano celebra a los difuntos en la víspera de su llegada

Gloria Reyes

En víspera de los festejos por la llegada de los fieles difuntos, el Ballet Folklórico Mexicano regresa a los escenarios con el espectáculo dancístico ¿Y a dónde irán los muertos?, que se presenta el sábado 31 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta, bajo la dirección de Guillermo González Aranda, aborda la historia conceptual que los mexicanos tenemos sobre la muerte a lo largo de nuestra historia. El montaje inicia en los tiempos de los sacrificios humanos mesoamericanos y la lucha de los dioses por el alma de las personas, después presenta la época colonial y la batalla constante del bien contra el mal en la religión católica, y finalmente culmina con la simbiosis de estas dos visiones en la época actual.

Desde 2003, el Día de Muertos es parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La celebración ha abarcado casi todas las ramas de las expresiones artísticas, pues es una de las tradiciones que más distinguen a nuestro país. Ante tal importancia, el Ballet Folklórico Mexicano construye la propuesta de carácter folclórico que aborda el tema de los muertos, la cual fusiona música y danza para hacer una pieza única en su tipo.

Guillermo González Aranda, director y coreógrafo del espectáculo, ha sido parte del elenco artístico del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y también ha fungido como director general del grupo folclórico Tonalli Mexica del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Es fundador del Ballet Folklórico Mexicano, desde 1980, con el que ha participado en festivales nacionales y temporadas de danza en el extranjero en países como Argentina, Estados Unidos, Japón y Venezuela.

¿Y a dónde irán los muertos? se presenta el sábado 31 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Localidades: 163 pesos, entrada general. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Subscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversos.mx!

Related posts