El cambio que la prensa espera

Por Karina Hernández

La violencia no paró. Quiso destruir a la prensa. Casi lo logró. En el sexenio de Enrique Peña Nieto murieron 41 periodistas, además de registrarse mil 986 agresiones. Durante su campaña propuso replantear la estrategia de Felipe Calderón con respecto a la lucha contra el narcotráfico. Pretendía bajar los niveles de violencia para garantizar protección al ciudadano. No lo logró.

Hoy, a mitad de año, han muerto siete periodistas. A esta lista se sumó Rubén Pat, asesinado con arma de fuego el 24 de julio en Playa del Carmen. Uno más.

Año de elecciones. Año en el que los ciudadanos buscaron un cambio en el gobierno, esperando así, mejorar el país. Pero, ¿qué esperan los periodistas? Dejar de ser asesinados, agredidos o desaparecidos. Es algo que desde el 2006 han deseado.

Calderón inició los asesinatos, Peña Nieto los continuó. ¿Qué planea el nuevo presidente de México? AMLO propuso “Garantizar la libertad de prensa”, según sus propuestas en derechos y programas sociales. La pregunta no recae en qué, sino en cómo. La violencia a la prensa involucra a los grupos de crimen organizado y al mismo gobierno. Para quienes trabajan en medios de comunicación, hay un abismo de dudas.

Obrador propone aplicar castigos más severos a todo aquel que violente los derechos humanos. Es decir, si a un periodista lo vuelven a desaparecer, amenazar o matar, tendrán que recibir justicia ya que están violentando su derecho a la libertad de expresión. En realidad, debieron recibir justicia desde hace mucho tiempo.

Entonces, con Andrés Manuel López Obrador no debería continuar la gran ola de violencia hacia la prensa. Pararían las noticias de periodistas desaparecidos, asesinados, encontrados en terrenos con rastros de tortura.

La prensa podría realizar su trabajo libremente. Con seguridad. O al menos eso es lo que este nuevo sexenio pretende.

La lista ya debe parar. Y la libertad de prensa ya no debería ser un sueño casi imposible.

El cambio de gobierno se logró. Así que el papel de los mexicanos es exigir que sus derechos sean respetados. Y uno de ellos es la libre expresión, la cual han arrebatado derramando sangre.

 

Related posts