El día en que AMLO se dijo orgulloso del mestizaje en México

Por Rivelino Rueda

“Somos la esencia del mestizaje, llevamos con orgullo los genes de muchas culturas: la indígena, la afroamericana y la española”, comentó el 10 de septiembre de 2017 Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, en una visita a Cantabria, España.

A un año y medio de esas declaraciones, el hoy presidente de México desató la polémica al haber enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le pide reconocer los atropellos que las que se cometieron durante la Conquista y a pedir disculpas por ellos.

En aquella ocasión, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, reveló que le había enviado una carta a AMLO para que conociera “sus raíces”, así como la tierra natal de su bisabuelo, José Obrador Revuelta.

Ahora, el mandatario cantábrico, quien se ha referido a López Obrador como su “amigo”, señaló ayer que la petición del presidente mexicano es una “imposición inadmisible”.

“Me ha sorprendido el método de López Obrador de plantearlo como una imposición, y considero razonable la respuesta que ha dado el Gobierno de España a su petición, que ha manifestado su rechazo con toda la firmeza”, apuntó Revilla.

Pero un año y medio antes, el periódico cántabro El Diario Montañés, señaló en una crónica firmada por el periodista José Ahumada, que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, reveló una confidencia que le había hecho López Obrador un día antes.

“Ayer me agarró del hombro y me dijo: ‘Quiero que el 1 de diciembre –en 2018, el día de la toma de posesión del nuevo presidente de México–, estés a mi lado’. Ya he hecho reserva para el 30 de noviembre para que sea más barato el vuelo”, dijo Revilla.

La crónica del periodista cántabro narraba en su entradilla:

“En la primera fila del salón de actos de la Casa de Cultura de Ampuero aguardaban Carmen, Francisco y Nicolás Escobedo. «Tenemos el mismo bisabuelo que él», explicaba Francisco. «Su madre es prima carnal de la nuestra. Somos Escobedo Arisqueta Santamaría Obrador». Contaba que los padres de Andrés –Andrés Manuel López Obrador, para los demás– ya estuvieron por la región hace como treinta años, que fueron a buscarle al trabajo, comieron con él y que después los llevó hasta Ontoria de Llanes. Decía también que hace mucho menos vino por aquí otro hermano del político mexicano, Pedro Arturo, quien, por lo visto, tiene unas ideas políticas que son justo lo contrario. A ellos, en todo caso, lo único que les importaba es que iban a conocer a su pariente”.

En el desarrollo del texto, José Ahumada anotó que AMLO comentó de esta forma este encuentro con sus raíces:

«Me da mucho gusto estar aquí. Mi abuelo decía con mucho orgullo: ‘Soy de Ampuero, provincia de Santander’», empezó López Obrador entre aplausos y algún grito de ¡Amlo presidente! –Amlo es el acrónimo de Andrés Manuel López Obrador, y así le dicen para abreviar en su país–. Recordó que fue precisamente en ese lugar, un cuartel de la Guardia Civil ahora reconvertido en Casa de Cultura, donde el 10 de marzo de 1893 nació José Obrador Revuelta, ese abuelo que recordaba, uno de los once hijos del matrimonio formado por Esteban, un guardia mallorquín, y Felipa, de Entrambasaguas”.

Related posts