El juicio contra Monsanto

Por Violeta Valadez

La empresa Monsanto S.A. ha recibido un duro golpe debido a las demandas impuestas por organizaciones civiles y campesinas para la anulación de las autorizaciones para siembra comercial de transgénicos, otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En México, la siembra de organismos transgénicos inicio desde 1996, al ser aprobado el cultivo de algodón transgénico Bollgard, patentado por Monsanto.

Esta empresa llegó a México desde los años 50, la cual inició con la producción de polímeros de estireno, fabricando productos como Hot wheels y Barbie.

En 1979 Monsanto Comercial S.A. lanza el herbicida llamado FAENA, distribuido por Bayer, el cual fue el herbicida más vendido en los años 80.

Para el año 1992, en Estados Unidos Monsanto inicia la transición hacia la biotecnología y los productos agrícolas, patentando semillas mejoradas genéticamente para garantizar el éxito de su cultivo, como es el maíz FT, al cual le fue insertado un gen de una bacteria resistente al herbicida Roundup, el cual elimina malezas que impiden el crecimiento  de la plántula de maíz.

fa-monsanto

Los organismos transgénicos o genéticamente modificados, son organismos a los cuales se le han insertado genes distintos que pueden ser de su misma especie o bien de otro organismo diferente con el fin de brindarle una característica nueva para mejorar su fenotipo o genotipo. Generalmente estos organismos tienen fines comerciales.

El cultivo de transgénicos en México está regulado por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), publicada en 2008, donde el maíz se encontraba en régimen de protección especial, lo que impedía que se pudieran hacer cultivos experimentales.

En el año 2009,  mediante un decreto, este régimen especial fue modificado, lo que abrió las puertas para iniciar los experimentos.

Los cultivos experimentales tienen la finalidad de analizar los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica mediante un informe, como lo establece el artículo 46 de la LBOGM.  De los 31 permisos de siembra de maíz, soya, papa, canola, jitomate, algodón y alfalfa otorgados por la Sagarpa en los estados Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, no se han publicado los resultados de dichos cultivos.

Datos obtenidos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre el 2012 y 2013 se hicieron 14 solicitudes para iniciar las pruebas piloto de maíz en 5 millones 973 mil hectáreas. Los estados donde se realizan las pruebas son  Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

fa-monsanto2

México es centro de origen y diversidad genética del maíz, donde se han identificado 55 especies diferentes.

El riesgo ambiental de la libre siembra de transgénicos es la transmisión de los genes modificados (transgenes)  de sus sitios de confinamiento a otras plantaciones, amenazando la diversidad de  las variedades de maíz silvestre, además de la contaminación de otros cultivos como es el caso de la vainilla.

Artículos relacionados